(EFE).- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, será reelegido hoy presidente del conservador Partido Popular (PP), en el XVII congreso de esa formación que comenzó este viernes en la ciudad de Sevilla (Sur de España).
Durante la jornada de hoy se renovarán también otros órganos de dirección del partido, y todo apunta a que se confirmará a María Dolores de Cospedal como “número dos” en su cargo de secretaria general y al dirigente andaluz Javier Arenas, como vicepresidente.
Rajoy intervendrá ante el plenario del congreso y después tendrá lugar la votación para su reelección.
Pero antes, los 3.172 compromisarios del PP habrán escuchado al expresidente del Gobierno español y presidente de honor de la formación, José María Aznar.
Los populares tienen hoy una intensa jornada durante la que se expondrán las cinco ponencias que se han sometido a debate en este cónclave: Estatutos, Política, Económica, Social y sobre Europa y Política Exterior.
Todas ellas, entre otras cuestiones, abogan por endurecer los controles éticos en el partido y las sanciones frente a la corrupción para garantizar la ejemplaridad de los cargos públicos.
Las ponencias desarrollan, en general, el programa con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones generales del pasado mes de noviembre, y hacen una defensa férrea de las políticas que está llevando a cabo o pretende impulsar el Gobierno de Rajoy.
Entre los temas controvertidos está el reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo -el PP presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional español contra el matrimonio homosexual aprobado por el Gobierno socialista- y la posibilidad de limitar los mandatos de los cargos institucionales a doce años.
La jornada de hoy dedicará también un espacio para rendir homenaje a Manuel Fraga, presidente fundador del Partido Popular y ex ministro fallecido el pasado 15 de enero, con la proyección de un documental sobre su vida.
El congreso se desarrolla en Sevilla, la capital de Andalucía, apenas un mes antes de que esta comunidad autónoma española celebre unas elecciones regionales de gran trascendencia en las que las encuestas vaticinan una nueva victoria al PP.