EFE-El Gobierno británico indemnizó entre 2009 y 2010 con un millón de libras (1,2 millones de euros) a un grupo de 40 refugiados menores de edad que fueron detenidos como adultos, según reveló hoy el diario "The Guardian".
Los menores, 25 de los cuales tenían entre 14 y 16 años, procedían de Afganistán, Irán, Sri Lanka, Nigeria, Eritrea, Uganda, Somalia y China y solicitaron la condición de refugiados cuando llegaron al Reino Unido.
Algunos de ellos habían sido torturados en sus países de origen y algunas de las menores fueron víctimas de violaciones y otros abusos sexuales.
A su llegada al Reino Unido, fueron detenidos y encerrados en centros de inmigrantes ilegales para adultos donde permanecieron hasta 74 días.
Los menores iniciaron su batalla legal contra el Ministerio de Interior británico en 2005, cuando la legislación permitía a los funcionarios de aduanas determinar si los solicitantes de asilo eran adultos y detenerlos como tales.
El Ministerio de Interior aceptó en 2007 que esa política aduanera era ilegal y estableció un sistema por el que los solicitantes de asilo no pueden ser detenidos a menos de que una autoridad independiente o los servicios sociales determinen la mayoría de edad.
El caso, que consiguió resolverse de manera extrajudicial, concluyó en 2010 pero no ha sido hasta ahora que el Gobierno ha desclasificado sus detalles por petición del "The Guardian" a través de la ley de libertad de información.
Mark Scott, el abogado que representó a los 40 menores, explicó que "estos niños llegaron al Reino Unido sin el apoyo de sus familias. No habían cometido ningún crimen, pero fueron detenidos por los servicios de inmigración en condiciones que el Ministerio de Interior ha reconocido que no eran adecuadas para ellos".