El alcalde de Maturín, José Maicavares, informó sobre lapresunta intervención a la planta del Bajo Guarapiche por un contingente de la Guardia Nacional, ocurrida ayer en horas de la noche.
Dijo que la policía regional también se encuentra intervenida: “No actúa bajo ordenes del gobernador José Gregorio Briceño”. Al respecto mencionó unas “supuestas instrucciones del ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami” al cuerpo policial.
Aunque esta versión es respaldada por una anterior denuncia del diputado a la Asamblea Nacional Jesús Domínguez, las autoridades como Pdvsa, Hidroven o cualquier vocero del Gobierno Nacional no confirman tal acción.
Por su parte, el alcalde de Maturín ratificó su tesis de “golpe de Estado en Monagas“. Denunció que el Gobierno Nacional seguirá tomando instituciones en la entidad, “esa es la respuesta cuando pedimos respeto”, agregó.
Recordó que la planta del Bajo Guarapiche procesa el agua que le llega a todos los maturinenses, “no tienen conocimiento de operar la planta de tratamiento”, refutó.
“Mientras se hacen cadenas de oraciones y actos en pro de mejorar la salud del Presidente, nosotros, por cuidar a más de 500 mil personas, estamos catalogados como terroristas y personas a rechazar, por no seguir un patrón de conducta partidista”, adicionó a las declaraciones Maicavares en rueda de prensa.
Planta de Aguas de Monagas bombea 680 litros por segundo
Este domingo, la planta potabilizadora de Aguas de Monagas incorporó 380 litros de agua por segundo a la red que atiende al casco central del municipio Maturín, capital de la región, con lo cual serán 680 litros por segundo los que surtirán a 35% de esa población.
El viernes pasado, en horas de la noche, comenzaron las operaciones que permitieron la operatividad de la planta, medida que ha permitido que los sectores más urgidos cuenten con el suministro de agua por tuberías, luego de los trabajos de saneamiento del río Guarapiche, tras el incidente operacional ocurrido el Complejo petrolero de Jusepín.
La presidenta de Aguas de Monagas, Gabriela Yánez, informó a la población que se han aumentado las revoluciones, lo que permite un mayor suministro de agua, al tiempo que se incorporaron tres bombas para fortalecer el bombeo.
Yánez resaltó que conforme siga el monitoreo en la planta, irá aumentando la cantidad de litros que se envíen para ser tratados y enviados la comunidad.
Sectores como Los Bloques, Los Cocos, las avenidas Orinoco, Juncal, Boquerón, recibieron agua por tuberías la mañana de este domingo. Se espera que para la noche y la mañana del lunes reciban el vital líquido las zonas más altas del casco central y edificios.
El equipo de expertos de Pdvsa, ministerios de Ambiente, de Salud, Hidroven, Defensoría del Pueblo y Aguas de Monagas, llamó a la población a cumplir las recomendaciones, de dejar correr el agua las primeras 24 horas, a fin de limpiar las tuberías, que habían permanecido sin el vital líquido por más de un mes.
Cn información de AVN.