Cerca de 40% de las personas registradas en la Gran Misión Saber y Trabajo son menores de 30 años, destacó este domingo la ministra del Poder Popular para la Juventud, Maripili Hernández.
Durante una visita que efectuó al estado Monagas para recorrer los puntos de registro de este programa, Hernández resaltó la participación del pueblo venezolano en esta tercera y última oleada de registro, que incluye, además de Monagas, los estados Yaracuy, Carabobo, Aragua, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.
El 1º de abril culminará la tercera oleada de registro en esta misión, que busca combatir el desempleo y el subempleo en el país.
En Monagas, Hernández subrayó que la Gran Misión Saber y Trabajo establece la posibilidad de incorporar a las personas con diversidad funcional al sistema productivo.
En el plan existen distintas áreas de desarrollo: la construcción, petróleo (para desarrollar la faja petrolífera del Orinoco), asistencia médica, educación, desarrollo agrícola, entre otros.
Para inscribirse en la misión los interesados deben estar desempleado y no es condicionante tener estudios previos. A los que los posean, se les reforzará y se desarrollarán en el modelo socialista.
Misión Saber y Trabajo registró 36.401 personas en inicio de tercera oleada
En el primer día de registro de la tercera oleada de inscripción de la Gran Misión Saber y Trabajose registraron 36 mil 401 personas, para un total de 702 mil 674 inscritas desde la primera oleada, informó este domingo el vicepresidente del Área Económico-Productiva, Ricardo Menéndez.
Durante una transmisión de Venezolana de Televisión desde la Plaza Bolívar de Valencia, en Carabobo, Menéndez detalló que el sábado 17 de marzo se inscribieron en Anzoatégui 5.446 personas; en Amazonas, 606; en Bolívar, 7.020; en Aragua, 4.571; en Carabobo, 6.242; en Delta Amacuro, 594; en Monagas, 4.202; en Nueva Esparta, 1.749; en Sucre, 3.710 y en Yaracuy, 2.261.
Asimismo, señaló que hasta los momentos 26,28% se registró en el área educativa; en vivienda, 20,5%; en el área petrolífera, 16,13%; en el área industrial, 8,32% y 8.07% en proyectos médicos asistenciales, entre otros. Destacó que más de 54% de los inscritos son mujeres.
Las personas que se registraron en la primera oleada, en enero pasado, ya están siendo contactados para comenzar los tres meses de capacitación. Mientras estén estudiando, tendrán una beca de 430 bolívares o una beca trabajo de 1.000 bolívares, según sea el caso.
El objetivo fundamental de misión es combatir el desempleo y desarrollar un sistema de trabajo productivo para la transición al socialismo.