(dpa)- La aprobación a la gestión del presidente del Perú, Ollanta Humala, bajó un seis por ciento en un mes y se encuentra hoy en 53 por ciento, según los resultados de la encuesta realizada por la firma Ipsos-Apoyo publicados por el diario “El Comercio”.
Analistas sostienen que una de las principales razones que explican el descenso de la popularidad es el escándalo de los supuestos privilegios del hermano del presidente, el encarcelado líder ultranacionacionalista Antauro Humala.
Un 74 por ciento de los encuestados consideró que Antauro ejerce su principal influencia en el presidente y en el Ejército. Humala, militar en retiro, paga 19 años de cárcel por cargos de asesinato y secuestro agravados derivados de la toma de la comisaría policial de Andahuaylas en 2005.Un 83 por ciento de los encuestados considera que Antauro Humala sí gozaría de privilegios penitenciarios. Asimismo, un 77 por ciento desaprueba el traslado de cárcel de un penal de máxima seguridad a otro nuevo solo para militares. Al respecto, un 59 por ciento opinó que el traslado tiene como objetivo mejorar las condiciones carcelarias del hermano del presidente.
El gobierno, que asegura que el presidente no ha intervenido en el caso, sostiene que el traslado de cárcel obedece a motivos de seguridad, pues era un riesgo que el hermano del jefe de Estado compartiera penal con delincuentes connotados, incluidos miembros del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso.
Sobre el tema de la percepción de la gestión de Humala, un 48 por ciento no está de acuerdo por la supuesta corrupción de su gobierno. Sin embargo, un 44 por ciento consideró que la lucha contra la corrupción es la principal razón para aprobar la labor del presidente.
La posibilidad de una candidatura presidencial de la primera dama, Nadine Heredia, fue desaprobada por el 55 por ciento de los encuestados. Aunque un 60 por ciento aprueba la labor realizada por Heredia, el 59 por ciento considera que debería cumplir un papel menos protagónico al margen de asuntos políticos.
Para un 60 por ciento de los participantes de la encuesta, Nadine Heredia cogobierna con Humala. Heredia, comunicadora de 35 años, es protagonista en el acontecer peruano y analistas aseguran que una anotación suya en Twitter vale prácticamente como una afirmación oficial o un anuncio de políticas de Estado.
La primera dama acompaña al esposo en todos los encuentros oficiales, incluso si el interlocutor está solo, como pasó por ejemplo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Su presencia, aseguran medios de prensa, no es decorativa o protocolaria, sino que obedece al soporte ideológico que le da al jefe de Estado.