Este martes en el programa "Soluciones", el Secretario General del Colegio de Ingenieros, Giovanni Blanco, expuso los problemas estructurales de la Bajada de Tazón y las posibles soluciones para mejorar las fallas que ésta presenta y evitar los numerosos accidentes que allí ocurren.
Blanco, describió a Caracas como una ciudad que se ha desarrollado de este a oeste, muy alargada, contrario a lo que ocurre en los países de mayor edad. Con accesos muy limitados lo que la hace una de las ciudades más vulnerables del mundo.
"Para ir a Oriente debemos atravesar toda la ciudad. El otro acceso que tenemos es Tazón, y tiene todos los problemas conceptuales que existen. También tenemoso la vía de La Guaira", indicó.
Blanco afirmó, que si las autoridades escucharan a la ingeniería hubiesen soluciones. Éste describió el recorrido que realiza desde su hogar en el estado Carabobo hasta la ciudad de Caracas, “Desde que salgo del peaje hay un conjunto de dificiultades como el tráfico pesado, falta de calidad en los trabajos de asfaltado, los problemas del viaducto de La Cabrera y luego la bajada de Tazón, en donde se crean los problemas más grandes".
La bajada de Tazón presenta una seria de problemas estructurales ya que los vehículos más antiguos e incluso los nuevos, no están en condiciones para superar la inclinación que tiene ésta pendiente. Lo que a su vez, ocasiona que al estar mojado el asfalto, o que un vehículo al tener los frenos pocos ajustados, el vehículo pueda colisionar facilmente y así poner en riesgo la vida de los conductores.
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Desde hace 30 años se están buscando soluciones para la bajada de Tazón pero ninguna sirve. Las rampas de frenado solo sirven para vehículos pequeños pero para los pesados es un peligro ", explicó.
Entre las soluciones que mencionó el especialista están: crear un túnel más abajo de Hoyo de La Puerta para llegar cerca del Fuerte Tiuna y convertir la bajada en subida. "Habría que corregir detalles pero ésta es una solución real, costosa pero que tiene la ventaja de no paralizar el tráfico".
"Crear una conexión con un recorrido mucho mayor del actual para eliminar la pendiente crítica y que llegue hasta el Fuerte Tiuna", añadió.
Asi mismo, la decisión del Estado de elimimar los peajes fue un grave error ya que según Blanco esto se traduce en eliminar el mantenimiento de las vías ya que queda totalmente en manos del estado.
Es importante que se retorne la competencia del tránsito a las gobernaciones y a las alcaldíaS e incluso la reactivación de los peajes, de esta manera podemos mejorar las vías del país , la seguridad y calidad de vida de los venezolanos.