La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, explicó que “aproximadamente a las 5 de la mañana, cuando el vigilante abrió las puertas de la Facultad,un grupo de unos 8 encapuchados ingresaron al recinto presuntamente armados”.
“Al parecer son miembros del M28. Tomaron la Facultad, la cerraron y no han permitido el ingreso de nadie. No hay nadie adentro excepto ellos”, dijo.
En ese contexto, destacó la Rectora que este hecho “es una situación inaceptable. No es posible que supuestos integrantes del M28 tomen y cierren esa Facultad”.
Afirmó que “han lanzado artefactos explosivos que no sabemos a que corresponden”.
“Hemos hablado con la Fiscal 17 y nos ha informado que va una comisión del Cicpc y otra antiterrorista”, a la universidad.
La máxima autoridad de la UCV reseñó que contactaron al Ministro Nestor Reverol para solicitarla protección de la universidad en sus alrededores.
En ese orden de ideas, hizo un llamado a la “fiscal Ortega para que nos reciba como miembros de la comunidad universitaria. Hay 52 casos de terrorismo que se han mantenido en la impunidad porque no hay responsables”.
Resaltó que lo que está sucediendo en Faces no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo en las puertas de la UCV, porque allí se produce un cierre del Sindicato de Trabajadores de esta casa de estudio, quienes protestan por el pago que les adeudan.
García manifestó que se trata de “jóvenes que llevan 14 años escuchando el discurso violento” y que piden la “votación paritaria” para escoger a las autoridades universitarias, “es decir, que el voto del empleado valga igual que el del obrero, que el del estudiante y que el del profesor”, explicó.
Según la ley en vigor, que data de 1958, “solamente votan los profesores de escalafón universitario y la representación de los estudiantes en un porcentaje de 25 %”, sostuvo.
El Parlamento aprobó recientemente una nueva ley de educación pero fue vetada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Pese a ello, añadió García, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha suspendido las elecciones universitarias que se rijan por la ley de 1958.
“No nos negamos a una modificación de la única ley vigente para que haya una mayor participación, pero no así, ni por imposición del TSJ ni mucho menos por la violencia” estudiantil, añadió la rectora.
Decana de Faces informa que los ánimos siguen caldeados en las adyacencias del edificio
“Aproximadamente a las 5 y 30 am cuando el seguridad que le tocaba ingresar llegó al edificio se encontró con este grupo de ocho hombres armados los cuales lo encañonaron, le pidieron las llaves y hasta este momento permanecen dentro sin dejar ingresar a nadie y dijeron que no van a dialogar con nadie”, denunció la decana de la facultad de ciencias económicas y sociales, Adelaida Struck.
Struck destacó que “hasta el momento no se ha presentado ningún organismo de seguridad del Estado. Las autoridades rectorales están al tanto como nosotros pero no hemos tenido intermediación todavía”
“Los ánimos están caldeados porque otros grupos estudiantiles intentan que se salgan pero no se ha logrado nada hasta estos momentos. Ruego que difundan que la universidad quiere la paz y siempre se busca el dialogo”, destacó la decana.
Con información de EFE