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martes, 27 de marzo de 2012

Precios ajustados deben marcarse en el empaque antes de mayo

ProductosPreciosA partir de mayo todos los productos pertenecientes a los 19 rubros en los que se aplicará la primera fase de la Ley de Costos y precios Justos, deberán tener los nuevos precios, que entran en vigencia el 1º de abril, troquelados en los empaques.

Este fue uno de los puntos tratados este martes durante una reunión entre el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, y representantes de empresas fabricantes y distribuidoras de productos de consumo masivo, a las que se les concedió el nuevo plazo debido a que alegaron que no pudieran marcar en el empaque el nuevo precio antes del próximo domingo, y solicitaron mantener las etiquetas provisionales.

"Las etiquetas de los nuevos precios podrán emplearse hasta mayo, fecha en la que obligatoriamente tienen que venir los precios troquelados en los empaques y envases", explicó el Vicepresidente Ejecutivo.

A la reunión realizada en la sede de la Vicepresidencia asistió la presidenta de la Sundecop, Karlin Granadillo; así como representantes de L'oréal Venezuela; Avon; Colgate Palmolive; Mampa; Asoquim, Clorox, Procter and Gamble; la Asociación Nacional de Supermercados y Afines; Revlon; Serviquim; Kimberly Clark; Makro; Mikro;Coca-Cola Femsa; Jhonson's & Jhonson's; Unilevel; Alimentos Polar y Pepsi Cola Venezuela, entre otros.

La presidenta de Makro, América Alonso, indicó que "fue una reunión bastante amigable para favorecer a la población en el acceso de los productos. A partir del 1º de abril todos (sector comercio) estaremos con los precios en definidos por la Ley en nuestros anaqueles".

Luego de un estudio realizado con la información suministrada por las empresas, entre las que se encuentran las productoras de artículos de higiene personal, de limpieza del hogar, jugos, compotas y agua mineral, la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop) estableció los precios máximos de venta al público para 19 categorías de estos productos, los cuales fueron publicados en la Gaceta Oficial del 27 de febrero de 2012.

La referida disposición establece que "hasta tanto el productor y/o importador imprima, rotule, inscriba o realice el marcaje (de los precios), los establecimientos comerciales deberán garantizar, a partir del 01 de abril, que el Precio Máximo de Venta al Público o consumidor final (PMVP) de los productos señalados (...) exhibidos para la venta, esté marcado, indicado o adherido, provisionalmente, de manera visible".

En el encuentro entre el Ejecutivo Nacional y el sector privado se abordaron planteamientos del empresariado, y se definió que en algunos casos falta información, que debe ser remitida a la Sundecop.

En el caso de las empresas procesadoras de productos premium (aquellos cuya presentación requiere de ciertos procesos especiales) deberán consignar sus estructuras de costo, con el objeto de determinar si pudieran tener precios de venta máximos distintos a los que entrarán en vigencia este 01 de abril.

También se debatió sobre el tema de los denominados "ruteros", los cuales forman parte de la cadena de distribución de los jugos UTH (larga duración) y no habían sido cargados en la estructura de costos de estas bebidas.

En ese sentido, Jaua informó que este martes se realizará una mesa técnica para establecer la participación de los ruteros de jugos UHTen la estructura de costos.
(AVN)