EFE-Más allá de sus playas, la gastronomía o el fado, Portugal presenta propuestas originales para captar a nuevos turistas, como la cirugía estética, un nuevo nicho de mercado, sobre todo en ciertos países africanos con altas tasas de crecimiento.
La del "turismo estético" es una de las más sorprendentes iniciativas de las que se reúnen este año en la feria del sector más importante de Portugal, la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL).
La nueva apuesta anima una edición de la feria en la que las consecuencias de la crisis se pueden palpar, sobre todo en el pabellón de destinos internacionales, con menos países participantes y menos metros cuadrados de exposición.
Mamoplastias, rinoplastias, liftings o lipoaspiraciones constituyen la base del folleto que se reparte en un "stand" de la feria, y cuyos servicios se dirigen fundamentalmente a Angola, país que ha crecido durante la última década a un ritmo de dos dígitos de media impulsado por su gran riqueza petrolífera.
El proyecto nace de la alianza entre dos empresas, la "Clínica Lusoespañola" -empresa de capital portugués dirigida por el cirujano español Emilio Valls, según informó a Efe la propia firma- y la agencia de viajes Vigemac, con el objetivo de crear un "paquete" conjunto para visitantes.
"En Angola no existen centros de cirugía estética. El objetivo es que las personas que ahora se van a Brasil o a otros países para hacerse tratamientos, no tengan que hacer un viaje tan largo y puedan quedarse en Portugal", explicó un portavoz de la clínica.
Angoleños de elevado poder adquisitivo son ya los principales clientes de las más lujosas tiendas del centro de Lisboa, que lucen los nombres de las grandes firmas de diseñadores internacionales.
El capital angoleño está, asimismo, cada vez más presente en la que otrora fuera su potencia colonial, y se puede encontrar en los principales bancos y empresas del país.
"Nosotros ofrecemos ahora un paquete conjunto para que quien quiera someterse a uno de estos tratamientos, pueda hacerlo con descuentos tanto en el viaje en avión a través de la agencia como en la propia clínica", señalaron las mismas fuentes.
También tuvieron su espacio propio en la BTL varias empresas que representan las nuevas tendencias del sector, como cadenas de reserva de hoteles por Internet o compañías "online" especializadas en descuentos.
"Es un buen lugar para reunirnos con nuestros actuales socios y buscar otros nuevos", precisaron desde el expositor de "Groupon", cuya actividad en la feria se centró más en los profesionales que en el público directo.
En lo que se refiere a destinos internacionales, la cita lisboeta volvió a congregar varios países de los considerados "exóticos" un año más.
Los safaris de Botsuana, el Desierto Rojo de Uzbekistán o la megalópolis de Dubai se promocionaron esta semana en la capital lusa, a la que también acudió el grupo hotelero Azalai, que presentó sus alojamientos en Mali, Guinea Bissau y Burkina Faso.
Tailandia con sus masajes, Marruecos con el té y Japón con los videojuegos animaron a los visitantes de la BTL, que este año tuvo como destino invitado a Brasil.
El país suramericano, toda una potencia en materia de turismo de cirugía estética, no parece preocupado por la crisis del sector y desplegó en Lisboa la fuerza de sus ofertas tradicionales ayudadas por una fiesta de gastronomía y bailes típicos que fue el mayor espectáculo de la BTL