Un documental indonesio expone por primera vez el lado oculto de la conflictiva mina de la compañía estadounidense Freeport en la provincia de Papúa, que alberga el mayor yacimiento de oro del mundo, indicó su director, Dandhy Dwi Laksono.
La cinta, que incluye imágenes tomadas por los trabajadores con sus teléfonos móviles, fue filmada durante la huelga protagonizada por la mitad de los 23.000 obreros desde mediados de septiembre a diciembre del año pasado, periodo en el que once personas murieron a causa de la violencia.
"Hemos pretendido poner en su contexto la información divulgada por los noticiarios que sólo reflejaban los disturbios y la violencia", explicó a Efe el director del documental, el primero que
aborda la vida de los mineros de esta explotación.
"Realizar este proyecto ha sido peligroso. Fuimos amenazados en el funeral de un minero y los militares nos quitaron el material que habíamos grabado de las detenciones", relató Laksono.
Desde mediados de julio de 2009, al menos 15 personas han muerto y cerca 50 han resultado heridas en tiroteos ocurridos en la mina abierta de Grasberg, según el cálculo que hace Freeport.
Fue el propio director quien decidió colgar en el popular portal Youtube la película para "tenga la máxima audiencia posible y crear presión publica sobre la forma en la que el Gobierno ha gestionado el conflicto".
En el documental, colgado en Youtube, se intercalan las imágenes de un enfrentamiento entre efectivos de las fuerzas de seguridad y los trabajadores, y entrevistas a mineros que piden mejoras en sus condiciones de trabajo, así como declaraciones de jubilados que se quejan de que Freeport no les abona ninguna pensión.
La cinta establece también una relación entre los recientes disturbios en la mina y las actividades en la zona del movimiento independentista de Papúa.
"Hemos querido plasmar el terror que se vive en Papúa y la sensación que teníamos de que, mientras no hubiese amenazas contra intereses extranjeros, el Gobierno se enfrentaba al problema como si fuesen crímenes ordinarios", apuntó el director.
Los 12.000 trabajadores de Grasberg realizaron la huelga para exigir una subida salarial a entre 12,50 y 37 dólares por hora, desde los entre 1,5 y 3 dólares que cobraban.
La huelga concluyó después de que la compañía y los trabajadores acordaran una subida salarial del 37 por ciento.
EFE