Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chavez, podría enfrentar problemas para continuar en la carrera por la reelección presidencial, después que reveló que tendrá que someterse a sesiones de radioterapia en las próximas semanas para combatir la recurrencia del cáncer que aseguraba había vencido el año pasado.
Pese a mostrarse optimista en un programa de televisión grabado el sábado en Cuba y difundido el domingo en Venezuela, el líder socialista no logró despejar las dudas sobre su salud y el estado en que espera encarar las cruciales elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Chávez aprovechó el mensaje televisivo para firmar asignaciones y sancionar tareas de Gobierno, pues se ha negado a traspasar interinamente el poder a alguno de sus aliados y sigue gobernando desde la isla, lo que ha desatado críticas de la oposición.
A continuación, algunos de los hombres y mujeres más cercanos a su entorno:
Elías Jaua
El vicepresidente es el hombre más visible del Gobierno desde que Chávez permanece en Cuba.
Jaua, nacido en 1969, es uno de los colaboradores más cercanos del líder socialista y antes de su cargo actual estuvo al frente de los ministerios de Agricultura, de Economía Popular y de la Secretaría de la Presidencia.
Sociólogo y ex profesor universitario, asumió como vicepresidente en enero del 2010. Aliado de Chávez por largos años, participó en la creación del partido que llevó a Chávez al poder y fue uno de los redactores de la nueva Constitución que inició el movimiento llamado Revolución Bolivariana.
Tras la nueva dolencia de Chávez, Jaua dijo que él y los ministros no aspiran en ningún momento a reemplazar a Chávez, sino al contrario “aspiramos a acompañarlo” en un nuevo Gobierno.
Nicolás Maduro
Canciller y principal espada de Chávez en el extranjero, Maduro es un ex sindicalista que también presidió la Asamblea Nacional. Conduce las relaciones externas de Venezuela desde el 2006 y fue el encargado de leer el comunicado que informó que Chávez había sido operado de urgencia en Cuba, la primera vez.
Maduro, de 48 años, ha estado en La Habana junto a Chávez durante sus quebrantos de salud. Tanto él como su esposa, la Procuradora General de la República Cilia Flores, ejercen una influencia muy grande en el Gobierno venezolano.
Celia Flores
Fue la primera mujer en ser presidenta de la Asamblea Nacional entre el 2006 y el 2011 y hasta inicios de febrero se desempeñaba como jefa de la bancada parlamentaria del oficialista Psuv,puesto desde donde defendió con fiereza a Chávez.
Actualmente, Flores ocupa el cargo de Procuradora General de la República designada por Chávez en reemplazo del recientemente fallecido Carlos Escarrá.
Esta abogada de 58 años lideró el equipo jurídico que logró en 1994 ganar el indulto del ex presidente Rafael Caldera que permitió la liberación de Chávez, quien estaba en prisión por el intento de golpe de Estado en 1992 contra el Gobierno de Carlos Andres Pérez.
Rafael Ramírez
Ministro de Energía y Petróleo y jefe de la gigante estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ramírez es uno de los hombres con más antigüedad dentro del gabinete ministerial de Chávez y uno de sus más cercanos colaboradores.
Es considerado en el exterior como el segundo del Gobierno por los recursos que maneja.
En el 2002, poco antes de una prolongada huelga contra Chávez que derrumbó la producción petrolera, Ramírez fue nombrado ministro de Energía y a finales del 2004 asumió la presidencia de PDVSA, dos cargos que nunca antes habían sido ocupados por una misma persona simultáneamente.
Ramírez, de 48 años, llegó al Gobierno tras haber sido alumno de Adán Chávez, el hermano mayor del presidente, en la Universidad de Los Andes, en donde se graduó de ingeniero.
Adán Chávez
Hermano mayor del presidente y su mentor político. Físico de profesión, a menudo calificado como actor del ala dura del “chavismo” y encargado de fortalecer los lazos entre Venezuela y Cuba mientras fue embajador en La Habana.
Abandonó el círculo de poder alrededor de su hermano para dedicarse a la gobernación de su estado natal Barinas en el 2008, luego de que su padre terminara ese mandato.
Siendo tan cercano al presidente, muchos consideran a este hombre de 58 años como una opción segura para sustituirlo en cualquier caso, pero dada su línea más radical de izquierda, no está descartado que produzca rupturas dentro del Psuv, del cual fue fundador.
Diosdado Cabello
Tras la breve salida forzada de Chávez del poder en abril del 2002, Cabello asumió en forma temporal la presidencia en su calidad de vicepresidente y su primera acción fue enviar un grupo de elite de la Armada a rescatar al mandatario a una base naval en una isla del Caribe.
De 48 años, ex gobernador del segundo estado más poblado del país y militar retirado, Cabello participó con Chávez en el intento de golpe en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
Al igual que Chávez, fue a prisión por esa asonada y también fue beneficiado por el indulto firmado por el ex presidente Rafael Caldera. Una vez libre, Cabello fue clave en la campaña que llevó al líder izquierdista a la presidencia, que ganó en las elecciones de diciembre de 1998.
Fiel escudero y cercano aliado de Chávez, ha liderado diversos ministerios durante los 13 años de Gobierno socialista como los de Infraestructura, Interior y Justicia y Obras Públicas.
Actualmente es presidente de la Asamblea Nacional y diputado por el gobernante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Apenas Chávez confirmó sobre una recurrencia de su cáncer y la necesidad de radioterapia, ratificó al mandatario como candidato del oficialismo a las proximas elecciones.
María Gabriela y Rosa Virginia Chávez
Fruto del primer matrimonio del mandatario venezolano, María Gabriela es comparada por muchos, por su rol de Primera Dama, con Zulemita Menen en Argentina o Keiko Fujimori en Perú.
Y, aunque poco tienen en común, comparte el entrañable vínculo con su padre a quien describe como “un hombre grande, más allá de todas las cosas”.
Hay quienes catalogan a María Gabriela como “la sucesora de Chávez”, y el propio presidente repite con frecuencia que le gustaría dejar el poder en manos de una mujer.
Desde que enfermó Chávez también ha aparecido en la escena política su hija Rosa Virginia, “la asistenta” según la ha llamado su padre. Se ha mostrado siempre junto al mandatario desde que se le operó de un tumor cancerígeno el año pasado.