La seguridad informática y el llamado "Cloud Computing" -la computación en nube o la nube informática- serán los temas centrales de la edición de este año de la CeBIT de Hannover, una de las ferias informáticas más importantes del mundo para la que se espera a más de 4.000 expositores.
La CeBIT será inaugurada el cinco de marzo en un acto en el que hablarán la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, como representante del país invitado; la canciller alemana Angela Merkel y el jefe del consejo de administración del consorcio Google, Erich Schmidt.
La aparición de Schmidt en la CeBIT se produce justo en momentos en que Google está siendo blanco de duras críticas en Alemania por su actitud ante la protección de datos a las que este fin de semana se ha sumado la ministra de Protección al Consumidor, Ilse Aigner.
Tras varios años con tendencia a la baja en cuanto a número de expositores, debido a la crisis económica y a la competencia de otras ferias informáticas, la CeBIT mostró ya el año pasado una cierta recuperación y se espera que este año haya un aumento del 2,0 por ciento.
Aunque el tamaño de la CeBIT sigue estando lejos del que tuvo en su época de mayor auge, el presidente de la misma, Ernst Raue, dice que eso es un tema secundario y que lo fundamental es que los empresarios que se den cita en Hannover puedan realizar buenos negocios.
Los constantes ataques de Hacker y la criminalidad informática son uno de los motivos que han llevado a que el tema de la seguridad y la confianza sea uno de los temas centrales de la CeBIT.
El Cloud Computing vuelve a ser además otro tema central, como ya lo había sido el año pasado. Según un estudio encargado por la asociación de empresas informáticas alemanas, Bitkom, la facturación del Cloud Computing crecerá este año en Alemania un 47 por ciento para alcanzar los 5.300 millones de euros. EFE