Durante la audiencia 144 º de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh), el representante del Estado venezolano, Germán Saltrón denunció una campaña “desestabilizadora” contra Venezuela y acusó al organismo de estar parcializado y haber apoyado los sucesos del 13 de abril de 2002. Asimismo, aseguró que la “falta de objetividad” de la Cidh, no les ha permitido observar los avances económicos, sociales y culturales que se registran en el país.
También, recomendó al organismo revisar el otorgamiento y levantamiento de medidas cautelares y recomendó que la concesión de éstas debe darse en comunicación con el Estado. Solicitó, examinar la norma jurídica de las medidas cautelares y mejorar los mecanismos para seleccionar a los beneficiarios de las mismas.
Sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, Saltrón precisó que a pesar que la nación fue afectada por un golpe de Estado, nunca se han suspendido las garantías constitucionales. Aseguró, que en el país no se viola masivamente los derechos humanos, tampoco se cometen ejecuciones extrajudiciales ni desapariciones forzosas.
En el mismo sentido, el representante del Ejecutivo en el lugar advirtió que no cumplirá la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el caso del exalcalde de Chacao, Leopoldo López. Cabe recordar, que el Cidh falló a favor de López y ordenó al Estado habilitar políticamente al dirigente.
"Venezuela que no está en contra de la Cidh, pero lamenta que se politicen la decisiones que se toman", expresó Saltrón, quien indicó que algunas de la sentencias de la Cidh violan el reglamento interno de Venezuela; es decir, la Carta Magna.
Por su parte, el presidente de la Cidh, aseguró que la Comisión evaluará y dará respuesta a los planteamientos hechos por Saltrón.
Entre tanto, Felipe Gonzáles, relator para Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), puntualizó que antes de publicar informes, el organismo solicita información al Estado. Acotó, que se trata de temas jurídicos y no políticos.
Tras las declaraciones de González y el presidente de la Cidh, Saltrón reiteró la denuncia sobre el presunto financiamiento de Estados Unidos a la Organización de Estados Americanos (OEA), "situación que no mejora y que nos va a poner en la necesidad de denunciar a la Convención Americana". Añadió: "no están colocando entre la espada y la pared".
Situación general de los DDHH en Venezuela
La segunda audiencia será privada y la solicitaron el Comité de Víctimas de los Sucesos de Febrero- Marzo de 1989 (COFAVIC), Acción Solidaria Contra el Sida (ACSOL), Caritas de la Diócesis de Los Teques, Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, Carlos Ayala Corao
Libertad de expresión en el país
La tercera es la referida a la situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, pedida por la Asociación Civil Espacio Público, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Colegio Nacional de
Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y estarán presentes voceros del Estado venezoano.
En ella se incluirá el caso de la multa a Globovisión y la medida cautelar por la información sobre el agua.
En la tarde hay una reunión solo sobre el tema de los medios de comunicación con Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión.
La audiencia en la sede de la CIDH en Washington se celebrará entre las 19.30 y 20.30 hora local (entre 23.30 y 00.30 GMT) y se podrá ver en vivo a través de este enlace.