(Prensa MPPE).- “Ninguna de las grandes estructuras va a desaparecer, eso no está contemplado en la política del Ministerio de Educación ni del Estado venezolano en materia educativa”, enfatizó el viceministro para la Articulación de la Educación, Conrado Rovero, al ser consultado acerca de la transformación de la modalidad de educación especial que se está ejecutando actualmente.
Así lo informó en una entrevista concedida, junto a la profesora Yelitza John, a la emisora 90.3 FM del Circuito Actualidad, en la que señaló: “Estamos reevaluando el desarrollo de la política educativa con un equipo multidisciplinario, que va enfocado en la atención del ser humano y que ha generado innovaciones, desarrollando modelos en la práctica docente que hay que validar”, dijo Rovero.
El viceministro explicó que actualmente el MPPE atiende en la modalidad de educación especial a una matrícula fija de 29 mil 403 estudiantes, al tiempo que también se brinda atención a una matrícula periódica de 167 mil 862 alumnos, quienes ya están escolarizados pero acuden varios días a la semana a recibir servicios específicos dependiendo de la diversidad funcional que presenten.
Igualmente, Rovero añadió que en el marco de la transformación de la educación especial “se han realizado jornadas formativas, donde los docentes han hecho las propuestas, además de las consultas hechas en años anteriores, sólo que en este momento se está sistematizando la información. Esto va aunado a una caracterización que el Gobierno Bolivariano ha hecho de más de 14 mil de estas personas a través de la Misión José Gregorio Hernández”, explicó.
Por su parte, la profesora Yelitza John, directora de Educación Especial del MPPE, indicó que los Centros de Desarrollo Infantil son la base de la atención integral que van a recibir los niños y niñas por parte de un equipo multidisciplinario.
Acerca de las críticas emitidas por algunos sectores acerca de la inclusión de los estudiantes con diversidad funcional en las escuelas convencionales, la profesora John expresó: “No podemos quedarnos sólo en el diagnóstico clínico y una atención estrictamente individual, también se necesita profundizar en los aspectos pedagógicos. No debemos preocuparnos de que las personas sean incluidas en la modalidad regular”, afirmó.
Yelitza John señaló que con esta trasformación se están sembrando valores en nuestros niños y niñas, pues así los pequeños que reciben educación convencional internalizan que las personas con diversidad funcional son iguales a ellos y se muestran más receptivos.
Del mismo modo, la profesora John subrayó que para combatir los prejuicios, los docentes deben explicar a sus estudiantes las características físicas y cognitivas que puedan tener los niños y niñas con necesidades especiales.
Respecto de la adecuación de la planta física de las instituciones que atenderán a estos estudiantes, la directora de Educación Especial del MPPE señaló que se está trabajando articuladamente con FEDE, destacando que tanto los ingenieros como arquitectos “trabajan constantemente con nuestros equipos para ver la escuela de una forma diferente”, aseveró.
“La escuela progresivamente debe dar pasos agigantados, pero no podemos esperar que la arquitectura esté a punto para iniciar la transformación”, expresó la profesora, destacando que el objetivo fundamental es rescatar el derecho a la educación de las personas con diversidad funcional. (FIN/Texto: Karen Jiménez)
Así lo informó en una entrevista concedida, junto a la profesora Yelitza John, a la emisora 90.3 FM del Circuito Actualidad, en la que señaló: “Estamos reevaluando el desarrollo de la política educativa con un equipo multidisciplinario, que va enfocado en la atención del ser humano y que ha generado innovaciones, desarrollando modelos en la práctica docente que hay que validar”, dijo Rovero.
El viceministro explicó que actualmente el MPPE atiende en la modalidad de educación especial a una matrícula fija de 29 mil 403 estudiantes, al tiempo que también se brinda atención a una matrícula periódica de 167 mil 862 alumnos, quienes ya están escolarizados pero acuden varios días a la semana a recibir servicios específicos dependiendo de la diversidad funcional que presenten.
Igualmente, Rovero añadió que en el marco de la transformación de la educación especial “se han realizado jornadas formativas, donde los docentes han hecho las propuestas, además de las consultas hechas en años anteriores, sólo que en este momento se está sistematizando la información. Esto va aunado a una caracterización que el Gobierno Bolivariano ha hecho de más de 14 mil de estas personas a través de la Misión José Gregorio Hernández”, explicó.
Por su parte, la profesora Yelitza John, directora de Educación Especial del MPPE, indicó que los Centros de Desarrollo Infantil son la base de la atención integral que van a recibir los niños y niñas por parte de un equipo multidisciplinario.
Acerca de las críticas emitidas por algunos sectores acerca de la inclusión de los estudiantes con diversidad funcional en las escuelas convencionales, la profesora John expresó: “No podemos quedarnos sólo en el diagnóstico clínico y una atención estrictamente individual, también se necesita profundizar en los aspectos pedagógicos. No debemos preocuparnos de que las personas sean incluidas en la modalidad regular”, afirmó.
Yelitza John señaló que con esta trasformación se están sembrando valores en nuestros niños y niñas, pues así los pequeños que reciben educación convencional internalizan que las personas con diversidad funcional son iguales a ellos y se muestran más receptivos.
Del mismo modo, la profesora John subrayó que para combatir los prejuicios, los docentes deben explicar a sus estudiantes las características físicas y cognitivas que puedan tener los niños y niñas con necesidades especiales.
Respecto de la adecuación de la planta física de las instituciones que atenderán a estos estudiantes, la directora de Educación Especial del MPPE señaló que se está trabajando articuladamente con FEDE, destacando que tanto los ingenieros como arquitectos “trabajan constantemente con nuestros equipos para ver la escuela de una forma diferente”, aseveró.
“La escuela progresivamente debe dar pasos agigantados, pero no podemos esperar que la arquitectura esté a punto para iniciar la transformación”, expresó la profesora, destacando que el objetivo fundamental es rescatar el derecho a la educación de las personas con diversidad funcional. (FIN/Texto: Karen Jiménez)