Lo Último

.

.

miércoles, 4 de abril de 2012

"Qué nota es mi escuela": siembra valores a través de la música


Este martes en el programa " Soluciones", la primera dama del estado Táchira y presidenta de Fundafamilia, Jenny Morales de Pérez, conversó sobre el proyecto educativo "Qué nota es mi escuela", en el que los más pequeños aprenden valores a través de la música. 

Morales, afirmó que éste proyecto se desarrolla en 80 escuelas del estado Táchira en las que se atiende apróximadamente a 130 mil niños. "Se trata de inculcar valores a través de la música. Tocamos el corazón de los niños, les permitimos que ellos a través de la música y de la actuación se expresen", añadió. 

El proyecto, avalado por la UNESCO, incluye la llamada Orquestina de Valores, en la que los niños identifican un instrumento con un valor y la Orquestina de Instrumentos, en la que el niño aprende a tocar un instrumento musical. 

"Esto es una propuesta abierta y se va nutriendo de lo que vamos encontrado. Principalmente se dirigie a niños de primero a sexto grado. Pero observamos que los más grandes, bachilleres, también quieren ser parte de ello" , indicó Morales.Por lo que actualmente se encuentran  replanteando el programa para que cada vez más jóvenes sean parte de ésta iniciativa. 

De igual forma, Morales afirmó que desean que éste plan llegue a los niños más pequeños, en edad escolar ya que “cuando le colocas una flauta a un niño le estás quitando un arma de las manos”. 

El equipo de "Qué nota es mi escuela" realiza visitas mensuales a los palnteles educativos del estado pero igualmente siempre cuentan con la  presencia de promotores dentro de de los mismas. 

"Motivamos a los maestros a que se sientan parte de un proyecto que tiene proyección, que es un arquitecto", afirmó Morales.Por lo que, enfatizó la importancia de capacitar a los educadores para llevar a cabo  esta actividad. 

Morales afirmó que el proyecto busca incentivar en los niños"el saber con sabor para que la escuela sea un lugar en el que el niño vaya a soñar, que trascienda del tema meramente formal".