dpa) - La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, que encabezó la misión que el lunes pasado recibió a los diez últimos militares y policías que permanecían secuestrados por las Farc, dijo hoy que el gobierno y ese grupo guerrillero deben avanzar hacia un proceso de paz porque en la práctica hay un “diálogo informal”.
“La guerrilla manda una carta y el gobierno contesta otra cosa”, dijo Córdoba a la estación W Radio al afirmar que, aunque parezca extraño, en la práctica ya existe un diálogo entre las partes, a pesar de que no sea formal.
La política izquierdista, que en los últimos meses recibió a una treintena de rehenes liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), insistió en que ese grupo tuvo ungesto de paz al entregar a los secuestrados y que es verdad que quiere avanzar hacia una negociación de paz.
Sin embargo, admitió que llegar a esa instancia no será fácil y que una eventual agenda de diálogo debe incluir temas de mucha controversia como el humanitario, asuntos sociales y la minería.
Tras recibir a los diez últimos miembros de la fuerza pública que estaban en manos de las Farc, la excongresistaafirmó que de esa forma culminaba su gestión en las misiones humanitarias y que ahora se dedicará a facilitar un proceso de paz.“El papel de los medios es definitivo y tajante (para) crear un imaginario para que la gente se asquee de la guerra, porque Colombia es el único país de la región que tiene un conflicto tan largo, tan cruento y degradado”, dijo Córdoba.
También comentó que le pedirá a las Farc que digan cuántos civiles tienen en cautiverio, a raíz del anuncio hecho en febrero por ese grupo en el sentido de que no volverá a secuestrar a personas para exigir dinero para liberarlas.
Mientras las cifras de los uniformados secuestrados en los últimos años han sido divulgadas por las Farc, en el caso de los civiles hay información variada que impide tener datos precisos.
La Fundación Nueva Esperanza habla de 725 secuestrados, mientras que País Libre, otra organización especializada en este tema, asegura que la cifra es de 405. Una entidad del gobierno señala que hasta el pasado 31 de diciembre en Colombia había 97 secuestrados, de los cuales 35 estaban en manos de las Farc.
En cuanto a la denuncia del comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, de que al menos 50 militares desaparecieron desde los años 90 en zonas de combate contra las Farc, Córdoba señaló que estos no aparecen en listados del grupo guerrillero y que lo más probable es que hayan muerto.
“Es muy factible que muchos de los militares que no aparecen hayan muerto en combate y hayan sido abandonados“, dijo Córdoba, tras señalar que es “importante saber si estas personas están sepultadas para saber cómo entregar sus cuerpos a sus familias”.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió este martes con los liberados y dijo que recibieron un trato inhumano por parte de las Farc durante casi 14 años de secuestro.
Santos afirmó que valora la decisión de las Farc de liberar a los militares y policías, pero que la considera insuficiente porque deben ser entregados todos los civiles que siguen secuestrados.