Lo Último

.

.

domingo, 1 de abril de 2012

Hillary Clinton: “Al Assad se equivoca si cree que puede derrotar a la oposición siria‎”


AFP) - La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton afirmó este domingo que el presidente sirio Bashar al Assad “se equivoca” si cree que puede derrotar a la oposición.
En conferencia de prensa en Estambul, donde tuvo lugar la reunión de los Amigos de Siria, Clinton estimó que la “oposición (al régimen de Assad) está ganando en intensidad,no perdiendo” y que el presidente sirio está actuando como si pudiera aplastar a los opositores.
Por su parte, Arabia Saudí y otras naciones del Golfo Pérsico crearán un fondo multimillonario a fin de pagar los salarios de los miembros del insurgente Ejército Libre Sirio y a los soldados que desertaron del régimen para unirse a la oposición, dijeron el domingo los asistentes a una conferencia internacional sobre Siria. Un delegado dijo que el fondo es un “caldero de oro” para minar al ejército del presidente Bashar Assad.
El plan de ayuda a los acorralados insurgentes de Siria ofrece una solución a la disyuntiva internacional sobre si dar armas a los insurgentes o darles sólo ayuda humanitaria no letal. Refleja además la frustración derivada de meses de fracasos diplomáticos para presionar a Assad a que deje de reprimir a sangre y fuego a los disidentes, y brinda esperanzas de lograr su salida del poder mediante un cambio en la balanza militar.
Los participantes en la conferencia confirmaron la existencia del plan a condición de guardar el anonimato, ya que aún no han sido ultimados los detalles. No quedó en claro cómo será establecido y vigilado el fondo, o cómo serán garantizados los salarios. Uno de los participantes dijo que el fondo necesitará millones de dólares cada mes.
Los saudíes y otros estados árabes del Golfo Pérsico propusieron dar armas a los insurgentes, mientras que Estados Unidos y otros aliados, incluyendo Turquía, no son partidarios de ello por temor a una guerra civil generalizada. Washington no ha adoptado una posición oficial respecto al fondo, aunque al parecer ha dado una aprobación tácita a sus aliados árabes.
Los salarios tienen como fin incitar a los militares de Assad a desertar y pasarse a la insurgencia. Dada la precaria situación de la economía siria, la oposición y tanto funcionarios árabes como estadounidenses confían en que los soldados desertarán en masa y acelerarán la caída del régimen de Assad.
En la conferencia de Estambul, decenas de países estudiaban también el endurecimiento de las sanciones a Siria, además de incrementar las presiones diplomáticas para aislar más a Assad, al tiempo que pidieron a la oposición que ofrezca una alternativa democrática a su régimen.
Sin embargo, el alarde de solidaridad en la conferencia “Amigos del pueblo sirio” efectuada en Estambul quedó ensombrecido por la ausencia de China, Rusia e Irán, aliados de Assad que no concuerdan con el punto de vista de Occidente y los aliados árabes para detener el derramamiento de sangre. Un plan de paz del enviado especial de la Liga Arabe y las Naciones Unidas, Kofi Annan no ha cuajado y la violencia continúa.
“No debería permitirse al régimen sirio que manipule este plan para ganar tiempo”, dijo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan al inaugurar la conferencia.
Erdogan sugirió además que quizá tengan que ser consideradas alternativas militares si Siria no coopera con el plan de Annan y si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logra unificar la oposición contra Assad. Se refirió a los vetos al plan de censurar al mandatario sirio que emitieron Rusia y China, temerosos de una intervención militar extranjera.
“Si el Consejo de Seguridad de la ONU no logra, una vez más, cumplir sus responsabilidades históricas, no quedará otra alternativa que respaldar el derecho del pueblo sirio a defenderse”, advirtió Erdogan.
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton se mostró igualmente incrédula ante la posibilidad de que el gobierno sirio cumpla el plan de Annan,como el inmediato cese de las hostilidades y unas negociaciones de paz encabezadas por Siria.
“Ha transcurrido casi una semana y debemos concluir que el régimen ha ampliado su larga lista de promesas incumplidas”, dijo Clinton. “El mundo debe juzgar a Assad por lo que hace, no por lo que dice. Y no podemos esperar más”.
Clinton pidió a los asistentes que respalden un plan que incluye más sanciones, ayuda humanitaria, respaldo a la oposición y la promesa de que comparecerán ante la justicia las personalidades del régimen envueltas en las atrocidades. Agregó que el aporte de pertrechos de comunicación ayudará a la oposición en Siria a organizarse, mantenerse en contacto con el resto del mundo y evadir los ataques del régimen.