Lo Último

.

.

jueves, 19 de abril de 2012

Países latinoamericanos recuerdan a Simón Bolívar en el corazón de El Cairo


Representantes de varios países latinoamericanos recordaron hoy la figura de Simón Bolívar en una ofrenda ante la estatua que tiene el Libertador en una plaza del corazón de El Cairo.

En un acto sencillo que atrajo la curiosidad de decenas de viandantes egipcios, el embajador de Venezuela en El Cairo, Víctor R. Carazo, conmemoró el 202 aniversario del primer movimiento revolucionario comandado por Bolívar en ese país.

Al representante venezolano se unieron los de diferentes países latinoamericanos como Colombia, Perú, Cuba o Panamá, que también participaron en el recordatorio a un personaje conocido en Oriente Medio y cuya estatua disfruta de uno de los emplazamientos más céntricos de la megalópolis egipcia.

Junto a los embajadores latinoamericanos, una delegación del Ministerio egipcio del Interior respaldó el homenaje, que se celebró muy cerca de la ya mítica plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

En declaraciones a Efe, Carazo glosó la figura de Simón Bolívar, y recordó que el 19 de abril "es una fecha extremadamente importante para Venezuela, porque constituye la primera vez que un movimiento revolucionario dio inicio a la independencia".

El embajador explicó que el acto se celebró "en el lugar más propicio para rendir homenaje a Bolívar en Egipto", acompañado por la sociedad civil egipcia y representantes diplomáticos.

En una alocución, Carazo destacó que "el pueblo venezolano todavía lucha por su independencia económica definitiva", por lo que "no todos los sueños de Bolívar se han hecho realidad".

Además, explicó que con el acto también se pretende recordar el regreso al poder del presidente venezolano, Hugo Chávez, tras el golpe de Estado que hace diez años lo apartó brevemente del poder.

"Fue el triunfo de la mayoría de los venezolanos sobre las fuerzas del imperialismo", dijo Carazo en su alocución, antes de agregar que las próximas elecciones presidenciales, previstas para octubre de este año, representarán "un nuevo desafío y una nueva batalla por la esperanza" para el pueblo venezolano".


EFE