Lo Último

.

.

jueves, 19 de abril de 2012

Rusia no asiste a la reunión de París por la ausencia del régimen de Asad


Rusia aseguró hoy que ha rechazado la invitación para participar en París en la reunión ministerial sobre Siria, debido a la ausencia como interlocutor del régimen de Bachar al Asad.

"Recibimos la invitación. La respuesta ya fue enviada a la parte francesa. Es negativa", aseguró Alexandr Lukashévich, portavoz de la Cancillería rusa, en un comunicado oficial.

El diplomático subrayó que "la reunión parisina tiene el mismo carácter unilateral" que las celebradas por el grupo "Amigos de Siria" en Túnez y Estambul.

"A la reunión siguen sin ser invitados representantes del Gobierno de Siria. El objetivo no parece ser la búsqueda de base para el diálogo nacional, sino, previsiblemente, lo contrario", señaló.

Lukashévich considera que los participantes en la reunión ministerial contribuirán a "la profundización de las diferencias entre la oposición y Damasco a través de la incentivación del aislamiento del último"

Además, llamó a los interesados en frenar el derramamiento de sangre en el país árabe a centrarse en "superar la crisis interna siria sobre la base del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan".

Y no dedicarse a dar "pasos unilaterales" como la insistencia del grupo "Amigos de Siria" en demandar la imposición de nuevas sanciones contra Damasco.

"Sinceramente, esto está reñido, si no torpedea, la decisión consensuada del Consejo de Seguridad sobre la misión de enviado especial para Siria", agregó.

Rusia ha negado desde un principio toda legitimidad a las iniciativas occidentales al margen del Consejo de Seguridad, tras lo ocurrido en Libia, donde la injerencia externa inicial condujo a una intervención militar aliada en el país norteafricano.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, justificó la reunión ministerial de hoy en París con países del "Grupo de amigos del pueblo sirio" para presionar a China y Rusia por su posición sobre el régimen de Asad.


efe