Reuters) – Un emprendimiento conjunto de petróleo y gas entre Vietnam y Venezuela comenzó a producir en un yacimiento nuevo en la región de Orinoco, con una producción inicial de 50.000 barriles por día (bpd), dijo el gobierno vietnamita el jueves.
El emprendimiento, PetroMacareo, elevaría la producción de crudo extrapesado desde el yacimiento en el bloque Junín 2 a 200.000 bpd para el 2015, dijo el gobierno en una declaración.
PetroMacareo fue formado por la firma estatal de Venezuela, PDVSA, que posee una participación del 60 por ciento, y la estatal de petróleo y gas Petrovietnam, que posee el resto.
El emprendimiento opera en una zona en la que se cree que podría haber reservas de 36.600 millones de barriles, y que podría bombear un total de 1.470 millones de barriles durante sus 25 años de operación, dijo la declaración.
Vietnam se está preparando para actualizar su única refinería de petróleo, la planta de Dung Quat de 2.200 millones de dólares, para expandir su capacidad por casi un tercio y para que pueda refinar crudo de Oriente Medio y Venezuela.
Reporte de: Ho Binh Minh
Editado en español: por Gabriel Burin