El exmandatario peruano Alan García alabó hoy al presidente chileno, Sebastián Piñera, tras entrevistarse en Santiago con el gobernante, cuya popularidad bajó en abril hasta el 26 %, una cifra que contrasta con la buena marcha de la economía local.
"Si fuera chileno, lo felicitaría de lo bien que está en este momento comportándose el conjunto de la economía y la sociedad", declaró Alan García a los periodistas a su salida de la cita con Piñera, quien lo recibió en el Palacio de la Moneda.
"Lo que he aprendido en dos periodos de gobierno es que un hombre político es útil o inútil y eso es lo que importa", declaró García al ser preguntado por la baja popularidad que afecta a Piñera, a pesar del crecimiento económico, del 5,2 % en marzo, y un desempleo del 6,6 %.
"Ser antipático o simpático es un tema distinto. Yo creo que los políticos lo que tenemos que ser es útiles, constructivos y dejar buenos resultados. Después de hacen los balances, no a la mitad del camino", señaló el expresidente (1985-1990 y 2006-2011).
Alan García se mostró además favorable a que "se haga todo el esfuerzo por la educación", en alusión a la reforma tributaria con la que el Ejecutivo de Piñera pretende recaudar unos mil millones de dólares para financiar las demandas de los estudiantes.
El exgobernante peruano también dijo que "no hay que tener temor" al inicio, el próximo diciembre, de los alegatos orales por el litigio con el que Perú quiere modificar a su favor el límite marítimo con Chile.
Fue durante su mandato, en el año 2008, cuando Perú interpuso esa demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Se espera que el fallo se dé a conocer en el primer trimestre de 2013.
Alan García se encuentra en Chile en una visita de dos días para participar en un seminario con directivos de grandes empresas.
EFE