Reuters) El petróleo caía debajo de 112 dólares por barril el viernes, tras una lectura floja del crecimiento de la actividad industrial en China.
La producción industrial china creció en abril al ritmo más lento en casi tres años, lo que, junto con unos números pobres del comercio que se conocieron el jueves, sugiere que la segunda mayor economía global sigue frenándose tras un débil desempeño en el primer trimestre.
Los mercados también fueron sacudidos por una pérdida inesperada de 2.000 millones de dólares por operaciones de comercialización del gigante de Wall Street JP Morgan, que alejó a los inversores de los activos de riesgo.
“La noticia de ayer de JP Morgan hizo que los mercados globales empezaran con debilidad (el viernes), mientras que los números chinos no fueron muy buenos”, dijo Olivier Jakob, de Petromatrix.
A las 0946 GMT, los futuros del crudo Brent para junio descendían 86 centavos a 111,87 dólares por barril.
El petróleo ligero estadounidense para junio bajaba 1,04 dólares a 96,04 dólares por barril.
El Brent y el petróleo de Estados Unidos se dirigen a la segunda semana consecutiva de pérdidas, luego de tocar el miércoles sus menores niveles desde mediados de diciembre.
Aparte, en China, la demanda implícita de petróleo bajó en abril al mínimo en seis meses y mostró el primer declive anual en al menos tres años, mientras las refinerías reducían la actividad para encarar un período de mantenimiento.