Andy Coulson, ex jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, ha sido puesto en libertad tras haber sido acusado anoche de perjurio, confirmó la Fiscalía británica.
Una portavoz dijo que el sospechoso, que fue interrogado durante seis horas en una comisaría de Glasgow (Escocia), puede regresar a su domicilio en Londres.
Coulson, también exdirector del tabloide News of the World, fue detenido el miércoles en relación con su declaración durante el juicio contra el político socialista escocés Tommy Sheridan en diciembre de 2010, cuando era jefe de comunicación de Cameron y aseguró desconocer que en ese periódico se practicaban escuchas.
El periodista de 44 años fue trasladado desde Londres, donde fue detenido a primera hora de la mañana, hasta la comisaría escocesa de Govan, en Glasgow, donde a última hora fue imputado por perjurio.
Coulson ya fue detenido una primera vez en julio de 2011 en relación con el caso de las escuchas ilegales a móviles de famosos para divulgar exclusivas, solo dos días antes de que fuese clausurado el tabloideNews of the World por este escándalo.
Previamente, en enero de ese año, Coulson había dimitido de su cargo como jefe de prensa de Cameron al verse salpicado por la investigación de esos pinchazos, que ha llevado a la detención de directivos de periódicos, periodistas, policías y otras figuras públicas.
El cargo por perjurio del que ha sido acusado se refiere a que, en 2010, en el juicio contra el político Sheridan, Coulson negó que "hubiera una cultura de escuchas telefónicas en el News of the World, que dirigió desde 2003 a 2007 y era propiedad del magnate Rupert Murdoch.
El nombramiento de Coulson como director de comunicación de Downing Street en 2010 -previamente lo había sido del Partido Conservador- resultó muy polémico por su vinculación con el caso de las escuchas, si bien en ese momento Cameron defendió su elección alegando que todo el mundo se merecía una segunda oportunidad.
EL PAIS