EE UU asegura que Irán trata de borrar evidencia del desarrollo de armas nucleares
Las imágenes fueron publicadas el jueves por el Instituto para la Ciencia y Seguridad Internacional, con sede en Washington, el cual proporciona servicios de consultoría a agencias del gobierno estadounidenses enfocados en la no proliferación de armas y el cual es considerado una fuente objetiva de información sobre el programa nuclear de Irán.
Un diplomático de alto rango que vio las fotografías mostradas en el sitio de internet del organismo y quien está acreditado ante el Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea), dijo a The Associated Press que éstas muestran un trabajo de limpieza similar al mostrado por imágenes de satélites espías suministradas a la Aiea por naciones miembros que dan seguimiento a las actividades nucleares de Irán.
La Aiea, la agencia supervisora de la ONU en materia nuclear, presentó algunas de esas imágenes de satélite espía el miércoles a la junta directiva de la agencia, ocasionando que el principal delegado de Irán, Alí Asghar Soltanieh, desestimara las acusaciones de limpieza calificándolas de “infundadas”.
Irán ha rechazado reiteradamente acusaciones de que está tratando de borrar rastros posiblemente dejados por un trabajo nuclear secreto en la instalación militar Parchin antes de otorgar permiso a inspectores de la ONU para que visiten el lugar.
Los iraníes sostienen que las partículas radiactivas, de existir, no pueden limpiarse. Eso es debatible, pero la agencia está buscando además otras evidencias en Parchin, esperando encontrar rastros dejados por el tipo de explosivos convencionales que sospecha que los iraníes probaron ahí.