EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, reveló hoy que su padre entregó a sus maestros un cordero para que saltara un grado de primaria y continuara sus estudios ya que había perdido un año castigado pastoreando llamas por obtener malas notas.
En un acto en la región sureña de Chuquisaca, el gobernante explicó que en 1970, a sus once años, su padre lo retiró de la escuela por las malas notas obtenidas en el sexto de primaria y, en castigo, lo mandó a cuidar llamas durante un año.
“Al año siguiente, mi padre me dice ‘Evito, tienes que entrar a la escuela’. Yo me he opuesto: ‘Mis compañeros van a estar en octavo y yo en séptimo, no’. Me he resistido, he llorado, ‘no voy a ir a la escuela, como no sirvo para estudiar, solo sirvo para las llamas, entonces me quedo con las llamas’. Me peleé con mi padre”, relató.
Según Morales, sin embargo, una mañana vio a su padre salir “con un cordero cargado en la espalda”, desde su comunidad, Isallavi, hacia el pueblo de Orinoca, ambos situados en la región andina de Oruro.
“En la tarde vuelve y dice ‘Evito igual vas a estar con tus compañeros’ (…) Ya estaba inscrito a octavo sin hacer séptimo. Ha costado un cordero para (hacerme) saltar un curso”, sostuvo el mandatario, arrancando risas y aplausos de los asistentes al acto.
Agregó que desde entonces se convirtió en el mejor alumno de su curso, algo que, en su opinión,fue producto del “sufrimiento” por el castigo que le impuso su padre.
“Yo creo que es tan importante el tema del sufrimiento. Todo el año caminando detrás de las llamas, seguramente (entonces pensé) que para no seguir caminando detrás de las llamas hay que estudiar”, dijo.
Morales cursó el Bachillerato en la ciudad de Oruro, donde además trabajó de panadero, albañil y trompetista, pero no tiene estudios universitarios, aunque varias universidades del mundo lo declararon Doctor Honoris Causa.