Lo Último

.

.

jueves, 24 de mayo de 2012

Datanálisis: “No estamos aquí como empresas para participar en los comandos de campaña”

Este jueves, Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, se pronunció en Noticias24 Radio sobre la polémica entre varias compañías encuestadoras en relación a las acusaciones del diputado, Tomás Guanipa sobre un foro realizado por el Gobierno donde participaron varias empresas dedicadas a esta actividad y que presuntamente habría sido pagado con fondos públicos



En ese sentido, aseguró que “es muy importante entender que los procesos de campaña usualmente llevan a debates políticos, esta no es la primera vez que se atacan a las encuestadoras o que aparecen encuestas pagadas. Como todo, siempre va a ver debates buenos y malos, encuestas buenas y malas y políticos buenos y malos”.
“Nosotros como encuestadores que hemos tenido tantos años en el mercado, de ningún modo hemos participado en el debate político, sólo analizamos y lo vemos como parte natural de la campaña. No queremos estar de ninguna manera involucrados en eso, solo hacemos análisis para que nuestros clientes estén claros de los escenarios, lo demás sobra”, enfatizó.
Asimismo, alegó que “no estamos aquí como empresa para participar en los comandos de campañas ni nos estamos lanzando a alcaldes o a cargos públicos, ni buscamos que las masas nos crean o nos sigan, la política se la dejamos a los políticos. Somos en Venezuela la empresa más grande de investigación de mercado, nuestro interés es que nuestra gran cartera de clientes tengan resultados serios, sean favorables o no para ellos. No entramos en proselitismos”.
En relación a los señalamientos formulados por Tomás Guanipa, recalcó que “estas declaraciones no nos las tomamos a pecho ni personal, es algo natural cuando hay procesos políticos. Las encuestas no son instrumentos para proyectar un resultado electoral enfático, son sólo fotos de momentos determinados, hay muchas cosas que pueden pasar desde hoy cuando se hizo la encuesta, hasta la fecha de las elecciones, es ridículo pensar que los resultados de hoy serán los de los comicios, hay demasiados elementos que pueden cambiar”.
“Cómo las encuestas de hace un mes pueden saber como le va a un candidato cuando apenas está empezando la campaña, eso se puede saber en junio, en septiembre. La fotos que se van a parecer realmente al resultado de la elección son las que se tomen cuando se acerque más la fecha electoral. Ahí, si hay una diferencia importante entre los dos candidatos se podrá decir qué posibilidades reales hay para cada uno”, argumentó.
“En el mes de julio saldrán los resultados del mes de junio, es importante resaltar que las encuestas no son recursos del Estado, no es un medio público, necesariamente deben comprar nuestros servicios para poder hacer los trabajos”, informó.
En relación a los clientes que contratan servicios de estudios de mercado, León indicó que “depende de la encuestadora si el resultado se ve influenciado por quien paga la encuesta, hay empresas serias y hay otras que no”.