A juicio del gobernador de Lara, Henri Falcón, la pretensión política del oficialismo es la de paralizar al estado, desnaturalizar el contexto general de actuación del gobierno regional e interpretar de manera interesada y políticamente la Constitución y las leyes, para tratar de frenar la gestión administrativa del mandatario regional, lo cual no han podido lograr, acotó.
Más adelante aseguró “el desespero es el peor enemigo en la política, siento que esa desesperación tiene muy agobiados a los dirigentes del partido de gobierno en la región, dado que el tiempo se les vino encima, ya que solo faltan seis meses para el proceso de elecciones de gobernadores y representantes de consejos legislativos en el país.
De allí, que la ofensiva día a día viene con mayor fuerza contra la gestión del gobernador de Lara, la cual, cumpliendo con el libreto establecido trata de ser muy activa, pero muy ineficaz en los resultados por la falta de soporte jurídicos e inclusos políticos para poder avanzar en esta estrategia, aseguró Falcón.
Planteó, que la próxima semana, se trasladará a Caracas para hablar con medios nacionales e internacionales para explicarle a buena parte del mundo y que se conozca más allá de nuestras fronteras lo que está ocurriendo en Venezuela.
Aseguró, que contra él la persecución es feroz y se desatan los demonios por disentir del gobierno nacional.
“Nosotros somos perseguidos de manera inclemente para procurar sacarnos del juego”, dijo Henri Falcón, agregando reflexivamente que fácil es pensar en dictadura, que cosa las instituciones del estado, el poder tergiversado y más allá de eso el poder de la maldad.
En la rueda de prensa, el mandatario regional estuvo acompañado por los doctores Freddy Duque, asesor externo de la Gobernación de Lara, además de exjuez en Juzgado Contencioso Administrativo de la región de centrooccidente y de Pier Pasceri, exmagistrado de la Corte Primera en lo Contenciosos Administrativo y catedrático en varias universidades del país.
Reiteró, que faltan seis meses para las elecciones, pero no han podido frenar el curso natural y original de los acontecimientos y además, el compromiso que tenemos con Lara.
De allí, que andan en una posición acelerada para tratar de cumplir con ese máximo objetivo político que se han propuesto de inhabilitar al gobernador Henri Falcón, para que el exgobernador Reyes Reyes participe en una posición cómoda en las próximas elecciones.
Antecedentes para la formulación del presupuesto
Al hacer un balance en torno a la presentación del proyecto de presupuesto explicó que en el documento presupuestario del 2009 quedó reconducido, pero quien lo presentó de manera extemporánea al Consejo Legislativo, fue el gobernador Reyes Reyes.
Para el 2010, dijo Falcón, se presentó el documento financiero en los lapos regulares y fue aprobado el presupuesto por el cuerpo legislativo, sin traumas, acotó.
De igual forma y cumpliendo con los estamentos de ley, se presentó el prepuesto 2011 y todo ello se recoge en la documentación presentada a los medios de comunicación este jueves en la Gobernación de Lara.
Al efecto, advirtió Falcón que por negligencia de los legisladores del Consejo Legislativo, este documento financiero no fue sancionado y en consecuencia dicho presupuesto quedó reconducido. Aclaró, que esto ocurrió por causa imputable al Consejo Legislativo.
De manera pedagógica informó, que la Oficina Nacional de Presupuesto, notificó al gobierno de Lara, el monto global de la partida presupuestaria, el cual sería distribuido entre la Contraloría General del estado, Consejo Estadal de Planificación, Consejo Legislativo y a la Procuraduría General del Estado, ya que cada uno de estos entes están en la obligación de elaborar su propio presupuesto y el Plan Operativo Anual. Toda esta información- continuó diciendo Falcón- debe ser enviada a la Gobernación para sistematizarla y luego presentar en los lapsos establecidos el anteproyecto de presupuesto ante el Consejo Legislativo, según lo estipula la ley.
Aclaró, que el Plan Operativo Anual, POA, asigna un plazo de 15 días, para la presentación de los documentos financieros los cuales fueron consignados por los entes antes mencionados, a excepción del Consejo Legislativo, quien lo presentó extemporáneamente en fecha 19 de diciembre de 2011, firmado por el diputado Orlando Miranda.
También dijo, que el Consejo de Planificación no sesionó y en consecuencia no se aprobaron los respectivos documentos presupuestarios.
De acuerdo a la ley, el Ejecutivo Regional solicitó las prórrogas respectivas ante el Consejo Legislativo para la Presentación del Presupuesto, por cuanto algunas de estas estructuras no sesionaron en las fechas previstas y otras, no habían aprobado el POA, para el Ejecutivo poder presentar el documento de ley ante el Consejo Legislativo.
Al concretar la información aclaró, el gobernador no pudo presentar la Ley de Presupuesto al Consejo Legislativo en razón que faltaba el Plan Operativo Anual del Consejo Estadal de Planificación y del Consejo Legislativo, el cual lo hizo el 19 de diciembre de 2011, es decir, cuatro días después de haber quedado reconducido el Presupuesto del estado Lara.
Contencioso Administrativo
Es por esa razón, dijo Falcón que a través del secretario de gobierno, Teodoro Campos, se interpone una demanda ante el Contencioso Administrativo, a objeto que obligue al Consejo de Planificación que sesione y apruebe el POA para que el gobernador pudiera presentar el Presupuesto al Consejo Legislativo.
Advirtió, que los diputados aducen que el presupuesto reconducido es ilegal, no obstante han venido cobrando y pagando todas las nóminas en el Consejo Legislativo. “No se puede paralizar al Estado Lara porque allí priva el interés colectivo y no el interés particular de un ente del estado, en este caso Consejo Legislativo o de un partido político”, dijo el gobernador Falcón.