Lo Último

.

.

martes, 29 de mayo de 2012

Ofensiva de los grupos para pedir explicaciones sobre Bankia


El PP sigue parando las peticiones de todos los demás grupos para pedir explicaciones sobre Bankia. Hoy ha vuelto a frenar en la Mesa del Congreso la petición de IU-ICV para que se debata en pleno la creación de una comisión de investigación. Mientras tanto, la comisión de Economía, presidida por Elvira Rodríguez, ha evitado pronunciarse sobre la comparecencia parlamentaria de Miguel Ángel Fernández Ordóñez y la ha enmarcado en la subcomisión del FROB, que se reúne mañana por la tarde.
IU-ICV tendrá que recurrir al rodeo de presentar una interpelación al Gobierno, que dé lugar una semana después al debate y votación de una moción que incluya la petición de investigación. Ese debate no se producirá antes de mediados de junio. Jesús Posada, presidente del Congreso, ha pedido en la reunión de la Mesa a IU que “tengan paciencia e insistan” en su petición, según el diputado José Luis Centella, que la ha formulado ya en tres ocasiones. IU, además, está preparando la presentación de una denuncia en la Fiscalía General del Estado para que se investigue la gestión de Bankia.
Además, Josu Erkoreka, portavoz del PNV, se ha sumado a la petición del PSOE para que comparezcan en la Cámara los exresponsables de Bankia, Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas. El PP se opone a estas comparecencias, que ayer fueron tramitadas en la Mesa del Congreso, pero que serán bloqueadas en la Comisión de Economía.
A estas ofensivas parlamentarias se une el propósito de Rosa Díez, portavoz de UPyD, de llevar a los tribunales a los exgestores del banco. Díez ha asegurado que no es incompatible con pedir explicaciones políticas, que son también "imprescindibles". Ha explicado que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba deberían comparecer ante una hipotética comisión de investigación porque “ellos nombraron a los gestores políticos que han llevado al sistema financiero español a esta situación de quiebra”. En su opinión, esa es la razón de que PP y PSOE se opongan a la creación de la comisión.
EL PAIS