EFE) La Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó hoy el ingreso al país de 116 militares, naves y aeronaves procedentes de Estados Unidos, Venezuela y El Salvador, para participar en labores humanitarias y de adiestramiento.
El presidente del Parlamento, el oficialista René Núñez, declaró hoy en el plenario que también se aprobó, con el voto favorable de los 90 diputados presentes, la salida de 30 militares nicaragüenses a Venezuela, 15 a Guatemala, 12 a Estados Unidos, y 3 a El Salvador, a ejercicios de entrenamiento y capacitación.
Según el decreto aprobado, enviado al Parlamento con carácter de urgencia por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en distintos momentos del segundo semestre de 2012 ingresarán a este país centroamericano 60 militares de Estados Unidos a efectuar labores humanitarias y de entrenamiento.
Los militares estadounidenses visitarán Nicaragua con un número no precisado de naves y aeronaves, entre las que destacan dos helicópteros UH-60 Black Hawk y uno CH-67 Chinook.
Estados Unidos también donará equipos al Ejército de Nicaragua, de los que no se ofrecieron detalles.
Los diputados nicaragüenses, además, avalaron la entrada de 30 uniformados de Venezuela para participar en ejercicios de intercambio de adiestramiento y operaciones de ayuda humanitaria.
Asimismo, 26 miembros de la Fuerza Naval de El Salvador acompañarán a su similar de Nicaragua en la celebración de su XXXII aniversario de fundación.
Según el Gobierno nicaragüense, el ingreso de tropas internacionales y la salida de uniformados locales “acrecienta la capacidad técnica y profesional” del Ejército de Nicaragua