–AVN) Un amplio abanico de opciones de formación técnica, política y social ofrece la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, mejor conocida como Fundayacucho, a los venezolanos que deseen cursar estudios de postgrados en el extranjero.
Actualmente cuenta con un total de 12 convenios de cooperación con varios países de América Latina (Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador), Europa (España, Francia y Alemania) y Asia (República Popular de China), para brindar a la población la posibilidad de cursar estudios de cuarto nivel en áreas consideradas como prioritarias enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su I Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social 2007-2013, que se fundamenta en crear una sólida arquitectura de valores que permita generar un sistema social donde todos los venezolanos estén en igualdad de condiciones.
La convoca es para profesionales, docentes e investigadores que se encuentren legalmente residenciados en cualquier estado del país, con miras a que cursen estudios en áreas que aporten a las empresas nuevos conocimientos en pro del crecimiento intelectual y económico de la nación.
La Universidad Nacional del General Sarmiento (Argentina), fue una de las primeras casas de estudio en suscribir un acuerdo de cooperación con Venezuela durante el año 2008, en donde establecieron el otorgamiento de 15 becas a profesionales venezolanos para complementar su enseñanza en áreas de Prácticas Sociales de Lectura y Escritura, Economía Social, Ciencias Sociales, Historia Contemporánea, Filosofía, Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación así como Ciencia y Tecnología.El plan nacional del Estado, hizo especial enfásis en la ciencia y la tecnología con miras de obtener plenamente la soberanía alimentaria, social y tecnológica. Los aspirantes podrán realizar cursos de Especialización, Maestría, Doctorado y Post-Doctorado en el área de interés que este vinculada con su profesión.
Por su parte, la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) ofrece 40 cupos en diversas áreas relacionadas con ciencias de la computación, Ciencias Biológicas, Ciencias Política, Administración, Medicina Tropical, Tecnologías Energéticas y Nucleares, entre otras. Dicha alianza fue firmada hace dos años entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Fundación de Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior de la República Federativa del Brasil (CAPES).
Países como la República Popular de China también ofrece buenas opciones de enseñanza relacionadas con el área tecnológica y de nanotecnología, así como la seguridad alimentaria y las ciencias básicas como física, biología y química. Este año estuvo abierta la convocatoria para cursar estudios en este país asiático y se encuentran en proceso de selección. Otra buena alternativa la brinda la Universidad Politécnica de Valencia (España) que ofrece un abanico de opciones a Biólogos, Licenciados en Tecnologías de los Alimentos e Ingenieros Agrónomos y Forestales.a la derecha
Carlos Ceretta, vicerrector adjunto y Coordinador de Postgrado de la Universidad Federal de Santa María (Brasil), explicó durante una nota de prensa publicada en la página web de Fundayacucho, que los venezolanos tienen una gran responsabilidad con su país al momento de culminar su aprendizaje en el extranjero.
“Hay participantes con excelente potencial, y ello es favorable para ambos países. Los seleccionados tienen como misión crear y dejar una buena imagen, terminar el curso de dos años y retornar a Venezuela a aplicar lo que obtuvieron en ese proceso de formación”, comentó Ceretta.
Aspirantes pueden postularse a través de la página web
Aunque en un principio la institución exigía a los aspirantes entregar una panilla física con sus datos, esto quedó eliminado desde el año 2006, ya que el proceso se automatizó mediante la página web, logro importante que permite una amplia participación democrática, en la que los estudiantes del país tienen la oportunidad de aspirar a una beca sin estar limitados por la cantidad de planillas impresas disponibles.
“La inscripción electrónica, elimina el manejo clientelar y poco transparente de las asignaciones, democratizando el proceso y poniendo la tecnología al servicio del pueblo. Nuestro sistema de selección es totalmente automatizado y auditable”, expresó.
Fundayacucho no sólo otorga el boleto aéreo de ida y retorno, sino que además el país aliado, como en el caso de Alemania, Francia y República Popular de China, cubren la Asignación Básica Mensual (ABM) para costear los gastos de manutención del estudiante durante su estadía en el país vecino. Asimismo, el país extranjero ofrece un curso lingüístico, y asume el pago de la matrícula y el seguro médico del becario.
Recaudos a consignar ante Fundayacucho
El profesional que se postule debe estar residenciado legalmente en Venezuela y llenar la planilla digitalizada. En principio, es importante llenar la planilla de solicitud en línea, posteriormente el aspirante será contactado para que asista a una entrevista de preselección que será notificada en su oportunidad.
Algunos de los requisitos que deben ser entregados en físico, incluye el comprobante de la planilla llenada en línea, una copia de la cédula de identidad que sea legible, presentar una copia simple de todos los títulos universitarios obtenidos (Técnico Superior, Licenciatura -o equivalente de carrera larga de Pregrado, Especialización, Maestría o Doctorado) y copia simple de las calificaciones obtenidas durante los estudios universitarios; ambos recaudos deben estar legalizados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).
El aspirante deberá entregar cinco carpetas tipo manila, tamaño carta, con todos los documentos solicitados, sólo un juego contendrá originales de los recaudos. Es fundamental que todas las carpetas estén identificadas con apellidos y nombres completo; cédula de identidad y nombre del convenio al que se aspira.