Diez convoyes de siete líneas del Metro de Madrid han sido objeto de un nuevo sabotaje por parte de la plataforma «Paremos el tarifazo» o «Stop al tarifazo», quien ya protagonizó un acto similar el pasado 25 de abril.
El acto vandálico se ha producido a las 8.29, plena hora punta, por un grupo de jóvenes encapuchados, indicaron fuentes policiales. No se han registrado heridos, pero sí retrasos en el servicio. Metro de Madrid espera tener pronto un cálculo de cuántos viajeros se han visto afectados.
Los saboteadores han tirado a la vez de los frenos de emergencia de los convoyes en los que viajaban, y han parado durante varios minutos, aunque, según los primeros datos, sin las consecuencias de la ocasión anterior.
Estaciones y líneas afectadas
Las estaciones y líneas afectadas han sido: Embajadores (línea 3), El Carmen (5), Argüelles (6), Concha Espina (9), Alvarado (1), Sevilla (2), Callao (3), Colombia (8), Sainz de Baranda (6) y Antón Martín (1).
El incidente ya ha sido trasladado a la Delegación del Gobierno y a la Policía Nacional, que investiga elsuceso. Por el momento, no se han producido detenciones.
Comunicado de los autores
Los trenes han estado detenidos apenas diez minutos, hasta las 8,38 horas, informa Efe. Según un comunicado enviado por los autores de la protesta, «la acción se ha producido cuando los trenes se encontraban parados en las estaciones y con las puertas abiertas, por lo que no ha causado daños ni situaciones de peligro para los usuarios».
Con esta iniciativa, sus autores pretenden demostrar que los ciudadanos de Madrid no aceptan la subida de tarifas y que están decididos a actuar para pararla.
Además, afirman que esta acción se produce «al calor de otras protestas similares que han tenido lugar en Madrid durante las últimas semanas» y que a su juicio «han sido criminalizadas».
También dicen que «no tienen miedo» de la «actitud prepotente y represora del gobierno», que, en su opinión, «no duda en lanzar campañas dirigidas a amedrentar y atemorizar a los ciudadanos» para que no emprendan acciones de este tipo.
Reducción de horario
Precisamente ayer el consejero de Transportes, Pablo Cavero, confirmaba la posibilidad de que Metro adelantara su hora de cierre a las 00.00 en lugar de a las 01.30 como hace habitualmente como medida para ahorrar costes.
El pasado 25 de abril tuvo lugar una acción de sabotaje similar a la de hoy, y en la que un grupo de personas accionó las frenos de emergencia en trece convoyes de nueve líneas del metro madrileño y causó retrasos de varios minutos en el servicio, según confirmó a Efe un portavoz de la compañía. Posteriormente, el 8 de mayo, un grupo denominado «actuemos contra el tarifazo» aseguró haber «inutilizado» en torno a los ocho de la mañana «decenas de compuertas de acceso al metro de Madrid en diferentes estaciones repartidas por toda la ciudad», aunque la compañía dijo tener constancia solo de tres tornos atascados en una única estación.
ABC