Ángelo Joan Ríos, un bebé de apenas 10 meses de edad,fue raptado este 20 de mayo en Caracas. Su propia madre, Selvis Joana Gutiérrez, dio parte a la policía de lo que supuestamente había ocurrido y en su momento aseguró que el sujeto que la había golpeado brutalmente era el mismo responsable del secuestro del menor.
Selvis dijo que a su hijo se lo habían arrebatado en Pérez Bonalde. Sin embargo, la realidad resultó ser otra, la madre fue cómplice del fatal desenlace: Ángelo fue localizado muerto, dentro de una cuneta, en el estado Vargas. El niño estaba en avanzado estado de descomposición cuando lo encontraron en el sector La Llanada. Presentó fractura de cráneo y signos de violación.
Según las declaraciones de Selvis, fue atacada por un hombre corpulento, de piel morena, quien la golpeó brutalmente hasta desmayarla. En su versión, la mujer insistió en que fue auxiliada por vecinos de Camuri Chico, y que el mismo sujeto agresor le había arrebatado a su bebé.
Sin embargo, tras iniciar las investigaciones se pudo determinar que lo dicho por Gutiérrez era falso.
En ese sentido Noticias24 logró conversar con el comisario Sergio González, director del Cicpc del estado Vargas, quien narró la realidad de los hechos:
“El lunes 21 de mayo, a las 7 de la noche, una comisión presenta al Cicpc de Vargas a la ciudadana Selvis Gutiérrez, quien fue ubicada bastante golpeada en Camuri Chico.La trasladaron a un centro asistencial en donde se realiza el contacto con sus familiares. Por las condiciones de la señora, drogada y bajo los efectos del alcohol, se dejó libre para al día siguiente entrevistarla; había que esperar su recuperación.Sin embargo, sus familiares adelantaron algunas informaciones y nos dieron datos de las personas que se encontraban con Selvis en la plaza de Pérez Bonalde, momentos antes de que bajara a La Guaira y sucedieran los hechos.Cuando hicimos el mismo recorrido, encontramos un pañal del bebé y posteriormente el cuerpo del menor que yacía dentro de un cuneta.El viernes se citó a Selvis para tomar sus declaraciones, junto a los funcionarios fue a la plaza Pérez Bonalde para corroborar la información suministrada por los familiares. Luego, se dirigieron al lugar de los hechos en el estado Vargas. Allí manifestó que la persona que la golpeó, también la obligó a adentrarse a un matorral.Selvis, en un principio negó conocer al sujeto que la atacó, pero ante la insistencia de los funcionarios finalmente admitió que había amanecido bebiendo con el individuo en la Plaza y bajaron en camionetica a La Guaira, hasta el lunes en la tarde cuando sucedieron los hechos.La mujer detalló que le dio comida en el matorral a su hijo, tuvo relaciones con el hombre, en medio de la droga y el alcohol hubo un altercado, ambos se pusieron agresivos y fue cuando la historia desencadenó en los hechos ya conocidos.Selvis tiene 2 hijas más las cuales se crían con su abuela, ya que ella se las quitó.Hernández quien está casado, no admitió los hechos y su esposa trató de encubrirlo cuando los funcionarios la entrevistaron, pero fue la hija de la señora quien dio las pistas.
Por el caso se encuentra detenido Juan Hernández alias “El Morado”, quien reside en la parroquia El 23 de enero y fue trasladado a la cárcel de Yare I y Selvis Gutiérrez, madre del menor quien se encuentra en el Inof”.
“Sólo ella sabe el porqué”
Yuleima Gutiérrez, hermana de la hoy detenida, confirmó vía telefónica que Selvis sí conocía a Hernández, “sino, no hubiese salido con él”.
“No tengo idea por qué mi hermana está involucrada, eso sólo lo sabe ella. Ella nos dijo que había bajado sola a La Guaira días después que la encontramos”, señaló Yuleima.
Del mismo modo, afirmó que el padre del pequeño está consternado por el hecho, ya que nunca se imaginó “la actitud sospechosa y extraña de Selvis”.
“Estamos muy impactados, además mi hermana nunca lo maltrataba por lo menos delante de nosotros”, dijo.
MP: Privados de libertad por la muerte del niño
Juan Hernández (40) y Selvis Gutiérrez (35) fueron privados de libertad por presuntamente ser responsables de la muerte y el abuso sexual de su hijo de 10 meses de edad, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 25 de mayo, en la parroquia Caraballeda del estado Vargas.
La fiscal 8º de esa jurisdicción, Marvila Araujo, imputó a Hernández por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, abuso sexual a niño y lesiones personales intencionales en perjuicio de Gutiérrez.
Por su parte, la madre de la víctima fue imputada por los referidos delitos en grado de cooperadora, con excepción de lesiones personales intencionales que le habría causado el hombre.
Los mencionados delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
De acuerdo con la investigación, el cuerpo de la víctima fue hallado en la urbanización La Llanada, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicp), luego de que la madre les indicara el lugar donde presuntamente Hernández le había raptado a su hijo.En ese sentido, el Tribunal 5º de Control de Vargas, con base en los elementos de convicción expuestos por la fiscal, dictó la medida privativa de libertad para los imputados y fijó como sitio de reclusión para el hombre el Internado Judicial Yare I; mientras que la mujer permanecerá detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.
Ante la situación, el referido hombre fue aprehendido por una comisión del Cicpc el pasado 25 de mayo, cuando se encontraba en el sector Pérez Bonalde, parroquia Sucre, en Caracas.
Posterior a labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se determinó la presunta vinculación de Gutiérrez con la muerte de su hijo, por lo cual también fue detenida.