Lo Último

.

.

lunes, 25 de junio de 2012

Advierte sobre los golpes de Estado “disfrazados” y recuerda que en 2002 a Chávez “lo salvó el pueblo”


AFP).- Los golpes de Estado han vuelto “disfrazados” al continente americano, declaró este lunes el mandatario cubano Raúl Castro, al comentar la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo por parte del Congreso de su país.
“Hace años reflexionaba con Fidel Castro y le comentaba que el día en que los intereses de Estados Unidos se vieran amenazados en este continente volverían los golpes de Estado, y han vuelto, pero disfrazados“, dijo el gobernante, citado por la agencia cubana Prensa Latina.
El sábado Cuba condenó “enérgicamente” el “golpe de Estado parlamentario” contra Lugo en Paraguay y anunció que “no reconocerá” al nuevo gobierno de Federico Franco, nombrado tras su destitución.Con el presidente venezolano, Hugo Chávez, “se desesperaron y apelaron al golpe militar (en 2002), estuvo destituido, pero a él lo salvó el pueblo y fracasaron“, añadió Castro en el aeropuerto de La Habana, donde despidió al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, al término de su visita a la isla.
El presidente cubano dijo que los sucesos en Paraguay no lo tomaron “por sorpresa”.
Afirmó que el golpe de Estado en Chile en 1973 contra el socialista Salvador Allende “no fue planificado, ni organizado por Augusto Pinochet; aún no se han desclasificado los documentos que mostrarían el papel jugado por Estados Unidos a través del secretario de Estado, Henry Kissinger”.
“Ya en aquel entonces el golpe de Estado era un método tan desprestigiado que surgen otros mecanismos como los de las libertades democráticas, y los certificados de buena conducta que otorga Washington”, añadió Raúl Castro.
Lugo anunció en la madrugada de este lunes que su gabinete seguirá funcionando para fiscalizar a Federico Franco, cuyo gobierno se encuentra aislado en América Latina y con focos de protesta crecientes.