EFE).- Las historias de superación de cien inmigrantes latinoamericanos son expuestas desde hoy en una de las principales estaciones de metro de Madrid, donde cada día 197.000 personas podrán conocerlas y tomarlas como referencia.
La exposición “100 Latinos”, que se realiza por cuarto año consecutivo en la capital española, es promovida por la asociación Fusionarte y subvencionada por el gobierno de la ciudad.
En esta ocasión incluye historias de inmigrantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Salvador, Uruguay y Venezuela.
La muestra permanecerá durante un mes en el vestíbulo del concurrido intercambiador de Nuevos Ministerios, en el centro de la capital, y luego será expuesta en diecisiete centros de participación e integración de inmigrantes (CEPI).Entre los reconocidos están personalidades famosas como el escritor Mario Vargas Llosa (Perú), el actor Héctor Alterio (Argentina), el cantante Carlos Baute (Venezuela), la escritora Carmen Posadas (Uruguay), y los futbolistas Alfredo Di Stéfano (Argentina) y Radamel Falcao García (Colombia).
La presidenta de la Asociación Fusionarte, Verónica Durán, explicó que se trata de “ejemplos de superación y de éxito” que en la situación actual de crisis “pueden dar esperanza a mucha gente“.
Agregó que “los inmigrantes han sido fundamentales en las grandes crisis del mundo” y hoy “todo el mundo está mirando a América latina con ganas de llevar sus negocios”, por lo que los inmigrantes latinos en Madrid pueden hacer de vínculo y facilitar “que América Latina devuelva un poco a España” lo que ha recibido.
Según datos oficiales, cuatro de cada diez inmigrantes que residen en Madrid proceden de América Latina.