AP) — El presidente Juan Manuel Santos dijo el lunes que su colega Hugo Chávez le informó que en cuestión de días deportará a un importante narco colombiano capturado el fin de semana en suelo venezolano, en otra muestra de la actual cooperación entre ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico.
“Yo hablé hace unos minutos con Chávez”, señaló Santos al referirse a la llamada que hizo a su par venezolano y cuyo intercambio fue divulgado por la Presidencia en su página de internet.
“Agradecí esa colaboración. Me dijo que en algunos días nos enviaba a este delincuente a Colombia y quería felicitar a la policía por esa captura”, agregó Santos.
Diego Pérez Henao, mejor conocido por su alias “Diego Rastrojo”, de 41 años, y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por datos que llevaran a su captura, fue detenido el domingo en el estado venezolano de Barinas.
Pérez, sospechoso de participar en operaciones de extorsión, narcotráfico y asesinato, es señalado por la Policía Nacional de Colombia de ser el máximo líder de la banda narcotraficante “Los Rastrojos” —luego del reciente sometimiento ante la justicia estadounidense de Javier Antonio Serna— y como uno de los autores materiales del asesinato del también narco Wilber Varela, alias “Jabón”, en la ciudad de Mérida, Venezuela, en 2008.
Santos dijo que la captura de Pérez fue uno de los golpes más importantes en la lucha contra el narco y bandas de crimen organizado.
A su turno, Chávez dijo el domingo por la noche en declaraciones a la televisora oficial que las autoridades venezolanas proseguían una serie de allanamientos a fincas en busca de otros sospechosos.
La captura de Pérez fue la más reciente de una serie de detenciones de jefes del narco colombiano en Venezuela.
En noviembre, Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, fue capturado en Maracay, en el centro de la vecina nación.
Bonilla, por quien Estados Unidos también ofrecía cinco millones de dólares por información que condujeran a su captura, fue deportado de Venezuela a la nación norteña en diciembrepara que respondiera por cargos de embarcar toneladas de cocaína hacia aquel país.