El presidente Chávez se pronunció este viernes sobre el anuncio de la inclusión de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur). A través de un contacto telefónico para el canal del Estado, recordó la “traba” que le había puesto a ese hecho el congreso paraguayo.
“Ustedes deben recordar –porque van a descontextualizarlo– que Venezuela pidió ingreso al Mercosur cuando no había asumido yo la Presidencia en el 99, y luego pasaron varios años: llega Lula a la Presidencia de Brasil y Néstor Kirchner a la de Argentina, y es cuando se empieza a tomar formalmente esta petición”.
El Presidente señaló que el ingreso no había sido posible pese a la firma del protocolo de adhesión de Venezuela, en Caracas el 4 de julio en el año 2006: “Pero luego nos conseguimos con una traba en el congreso paraguayo, ese mismo que dio el golpe de Estado a Lugo. “Ese mismo congreso, furibundo contra Venezuela. Acusándome a mí y causándole un gran daño a Mercosur y al propio Paraguay.
Chávez rememoró los intentos que se habían hecho para incluir a Venezuela ante la negativa del poder legislativo paraguayo, que con la exclusión temporal de ese país no tendrá potestad para impedir lo anunciado por la presidenta argentina.
“Es un día para la historia de la integración, es un ejemplo de política y una lección de ética y política para esos enclaves autoritarios”
“El año pasado cuando se realizó en Caracas la cumbre de la CAL, varios presidentes del Mercosur propusieron hacer una modificación al reglamento para lograr la incorporación plena del reglamento estuvo a punto de lograrse, pero luego todo el trabajo político y técnico se chocó de nuevo el “enclave autoritario de Paraguay“, dijo Chávez.
Chavez señaló que se trata de “un día histórico que hay que celebrar y que tendrá resonancia geopolítica en primer lugar. Es un día para la historia de la integración, es un ejemplo de política y una lección de ética y política para esos enclaves autoritarios que aún quedan en varias países del Caribe y America y que responden a los intereses del imperio norteamericano”.
Sobre la decisión del Mercosur de no aplicar medidas contra Paraguay, Chávez expresó: “me parece muy buena esa decisión de no hacer nada que afecte al pueblo noble y heroico del Paraguay”.
Asimismo, acordaron convocar a una reunión especial para la admisión oficial de Venezuela al Mercosur, para el día 31 de julio próximo en Río de Janeiro, Brasil.
El Mercado Común del Sur está integrado por Brasil, Uruguay, Argentina y ahora Venezuela, como miembros plenos. Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Colombia forman parte del bloque como miembros asociados.
Con información de AVN