EFE).- Unos 16 guerrilleros del ELN se entregaron a integrantes del Ejército colombiano que los acorralaron y obligaron a rendirse en una operación en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario precisó a periodistas durante un Consejo de Seguridad en la ciudad de Pasto, capital departamental, que los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, la segunda guerrilla del país), se entregaron en una zona rural de los caseríos de Barbacoas y Samaniego.
Detalló que soldados de la Fuerza de Tarea Pegaso lograron acorralar a “una compañía que al ver que estaba totalmente rodeada se entregó, una compañía a la cual ya le han hecho un golpe, una compañía de unos 20 sujetos, y de esos ya 16 están a buen recaudo”.
El mandatario, que no precisó que pasó con los otros cuatro guerrilleros, no informó de víctimas o heridos en las filas del Ejército colombiano, ni la fecha exacta en que se produjo el hecho.
Indicó que el Ejército seguirá sus operaciones no solo en Nariño (suroeste), sino en todo el país, pues recordó que la fuerza pública debe entrar a “las madrigueras de los guerrilleros y sacarlos” para luego tomar el control de la zona.
Este es el tercer Consejo de Seguridad en el que participa Santos esta semana. El jueves estuvo en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), y el miércoles lo hizo en Medellín, capital de Antioquia (noroeste).
El pasado 13 de junio, Santos activó tres brigadas y cuatro batallones del Ejército para combatir al ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los soldados fueron destinados a los departamentos de Arauca y Norte de Santander,fronterizos con Venezuela, al igual que en Cauca y Nariño.