Lo Último

.

.

viernes, 13 de julio de 2012

Confirma encuentro entre expresidente Uribe y delegados opositores venezolanos


El aspirante a la presidencia de Colombia para las elecciones 2014, Oscar Zuluaga, confirmó en una conversación con Noticias24 Radio el encuentro que el expresidente Álvaro Uribe tendrá con una delegación venezolana este sábado.
Aunque señaló que no maneja muchos detalles de la agenda a tratar, informó que él también estará en el encuentro.
La cita tendrá lugar en el Puente Internacional Simón Bolívar y se presume que asista el gobernador y jefe de campaña del Comando Venezuela en el Táchira, César Pérez Vivas”.
“Uribe ha sido muy reflexivo sobre lo que ha ocurrido y está ocurriendo en Venezuela sobre la privación de libertades”, acotó.
El también exministro de Economía del país neogranadino manifestó que en Colombia se ha iniciado un proceso político en el que se busca el apoyo de líderes que busquen recuperar las ideas uribistas en miras a definir un esquema político para los comicios presidenciales colombianos.

Elecciones en Venezuela

“Ojalá logre Venezuela recuperar su tradición y buscar una persona que pueda restablecer el funcionamiento pleno de la democracia y libertades”, opinó Zuluaga para al expresarse sobre las elecciones del 7 de octubre.
Añadió que Venezuela “ha retrocedido muchísimo en temas de garantías y libertades para el desarrollo de las empresas privadas”.
Durante la conversación, Zuluaga destacó que como pueblos hermanos “Venezuela y Colombia deben mantener el respeto a la soberanía, pero manteniendo puntos comunes, como el de la lucha contra el terrorismo con un solo discurso y acción decidida entre ambos países”.
“Cuando la guerrilla sienta que no tiene el respaldo de otros gobiernos se debilitará, ese es un tema medular en la definición de cualquier estrategia en la óptica de lo que significa la seguridad democrática”, sostuvo.

Situación irregular en el departamento del Cauca

Sobre la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el municipio Toribio, ubicada en el departamento del Cauca indicó que es una situación “delicada, compleja y particular en la que se requiere mayor presencia del Estado”.
Ante la petición de un grupo de indígenas que piden que el ejército colombiano se retire de la zona para evitar confrontaciones, consideró que es una petición que no se puede aceptar, “ni siquiera debe estar en discusión”, añadió.
Recalcó que la solución radica en la ejecución de acciones “muchísimo más positivas que generen ingresos y oportunidades para la gente”.
Agregó que durante la gestión del mandatario, Juan Manuel Santos, se ha producido un retroceso en las políticas de seguridad democráticas implementadas durante el Gobierno de Uribe.
“Hoy esto se ha debilitado, las estadísticas muestran un avance en las acciones de los terroristas, tema crucial para Colombia que ha luchado contra este fantasma por 50 años. (…)Ahora vemos con preocupación que la guerrilla puede pasar por la frontera sin problema en los gobiernos vecinos”, reiteró.

Integración latinoamericana

Para Zuluaga el tema de la integración es fundamental debido a la capacidad de América Latina de generar empleo.
“Allí hay un extraordinario potencial de crecimiento en hechos económicos, se podrían crear multinacionales latinoamericanas y desarrollar políticas en común para impulsar el turismo (…)La riqueza de nuestro joven continente debe ser el punto de partida para diseñar una región ambiciosa”,