”La persona que dice ‘yo no me declaro de ninguna ideología’ en realidad lo que está tratando es disimular su ideología, que es probablemente lo que hace el candidato de la derecha aquí (Venezuela); es decir, que no quiere asumir que su ideología es la ideología del neoliberalismo, que es la misma que está fracasando de manera estrepitosa en Europa y el mundo”.
Así lo aseveró el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet, entrevistado en D Frente, que transmite VTV, al analizar el comportamiento de Henrique Capriles Radonski, candidato presidencial de la derecha venezolana, al manifestar que él no responde a alguna ideología.
“Él no quiere reclamar esto, no conozco su programa, pero la negación de una ideología en general, es una manera de disimular una ideología”, confirmó Ramonet.
Dijo que el neoliberalismo, muy apetecido por los sectores de la derecha en la región, es la ideología y acción política que fracasó en Venezuela en 1989, con el Caracazo, y en muchos países de América Latina “cuando se llevaron a cabo las políticas fondomonetaristas y, en particular, con la crisis argentina en los años 2000, 2001”.
Insistió que, técnicamente, no existe por definición un pensamiento cualquiera que sea, del color que sea, que no se encuadre dentro de la construcción de una ideología. Negarlo implica engaño.
Consideró que en el momento geopolítico actual, aparecer como el “caballero representante del capitalismo” es probable que en otra época hubiera sido beneficioso, pero hoy no, dijo Ignacio Ramonet
“Hoy en día, hay crisis en la tríada capitalista: EEUU, Europa y Japón, estos tres países están en grave crisis financiera, económica y de crecimiento, y eso se traduce en sufrimiento social extremadamente fuerte, por medidas en la mayoría de los países capitalistas donde ocurre el desmantelamiento del Estado” explicó.
Dijo Ramonet que, al contrario, hoy en día hay gobiernos como en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Argentina, que están reconstruyendo el Estado de bienestar, devolviendo una deuda social que nunca se pagó a la sociedad y dar oportunidad de vivir en Justicia Social (…) Esto es lo contrario que hace el capitalismo”.
Importancia de reelección de Hugo Chávez para Venezuela y el mundo:
En otra parte de la entrevista en VTV, el periodista destacó la importancia de que la campaña electoral iniciada la víspera en Venezuela concluya el 7 de octubre próximo con una victoria contundente del presidente, Hugo Chávez.
El semiólogo y director de la edición española del mensuario francés Le Monde Diplomatique, señaló que en muchas partes del mundo se sigue con atención el desarrollo de ese proceso electoral.
La importancia que tiene Venezuela en la dinámica progresista de toda América Latina hace que todo lo que ocurre en el país tenga influencia en todos los movimientos progresistas internacionales, opinó.
"Lo que el presidente Chávez inició cuando ganó en 1998, su personalidad, su creatividad política, sus invenciones positivas y constructivas en términos de integración y colaboración, han permitido transformar completamente a América Latina, dar una esperanza extraordinaria a las sociedades latinoamericanas", dijo.
Es por eso -explicó- que muchas de las potencias que le adversan desearían que el proceso que Chávez lidera se acabe, para que de esta manera no siga repercutiendo en las otras naciones que han asumido una postura progresista.
Tanto el pueblo venezolano como su presidente están conscientes y vigilantes de la importancia para el mundo de los resultados de los comicios del 7 de octubre, y de que la mejor respuesta ante las pretensiones extranjeras es una victoria electoral absolutamente inmensa, que es la que se está dibujando, afirmó.
Vea el VIDEO con parte de la entrevista en D FRENTE:
(VTV/PL)