Reuters) – Irán formará un equipo con otros países no alineados, en los que incluye a Venezuela para explorar soluciones a la crisis en Siria, dijo el canciller iraní el miércoles, mientras que el jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a Teherán que use su influencia para ayudar a terminar con el conflicto.
El Gobierno iraní dice que la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mpna), de 120 naciones, es una prueba de que los esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Teherán por su programa nuclear y su apoyo al presidente sirio Bashar al-Assad han fracasado.
“En momentos en que muchas otras organizaciones internacionales se han involucrado en el tema sirio, no es correcto que el Movimiento de Países No Alineados se mantenga al margen“, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, en una conferencia de prensa el miércoles.
“Se recomendó que se involucrara la troika del Mpna, con la cooperación de otras organizaciones internacionales, específicamente Naciones Unidas”, agregó.
Ban, secretario general de la ONU, se reunió el miércoles con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, y con el presidente Mahmoud Ahmadinejad en Teherán.La troika incluiría a Egipto, Irán y Venezuela, como el ex, actual y futuro presidente rotativo del Mpna, además de Líbano e Irak, dijo el legislador iraní Alaeddin Boroujerdi, quien visitó Siria esta semana para reunirse con autoridades locales, en declaraciones a la agencia de noticias Fars.
Ban instó a los líderes iraníes a usar su influencia sobre Assad para poner fin a la violencia y crear condiciones para un “diálogo creíble y un proceso político genuino que cumpla con la voluntad del pueblo sirio“, dijo el portavoz del secretario general, Martin Nesirky.
Irán también pidió a los miembros del Mpna que apoyen su llamado a un cese al fuego en Siria, dijo Boroujerdi.
“La República Islámica de Irán está lista para llevar a cabo cualquier esfuerzosobre la base de sus convicciones y principios religiosos para solucionar la crisis en Siria”, dijo Khamenei, citado por la televisión estatal.
La propuesta de Irán de un cese al fuego de tres meses fue entregada a los cancilleres del Mpna para su discusión, dijo el legislador, y el resultado se presentará el viernes en el final de la cumbre.Teherán culpa a Occidente y a los países suníes del Golfo de alimentar la guerra civil en Siria al apoyar a los rebeldes.
Se espera que el presidente egipcio, Mohammad Mursi, quien asistirá a la cumbre como el primer líder egipcio en Irán desde la revolución islámica de 1979, también presente sus propios planes para Siria.
La semana pasada sugirió formar un grupo de contacto que incluyera a Egipto, Irán, Arabia Saudita y Turquía para resolver la crisis, aunque días atrás dijo a Reuters que Assad debería dejar el poder, una medida a la que Teherán se opone.