Lo Último

.

.

martes, 25 de septiembre de 2012

Brasil usará una "vacuna natural para mosquitos" en su combate al dengue


Un grupo de científicos presentó hoy en Brasil una nueva estrategia "natural" de combate al virus del dengue que será usada en el país y que consiste en introducir una bacteria en los mosquitos para inhibir el contagio de la enfermedad.

El objetivo del programa es parar la transmisión del virus en las poblaciones locales de mosquitos "Aedes aegypti", introduciendo una bacteria llamada Wolbachia que se encuentra de forma natural en insectos.

Los científicos aseguraron haber demostrado en pruebas de laboratorio que cuando la Wolbachia es introducida en esta clase de mosquitos funciona como una "vacuna" que "bloquea la multiplicación del virus dentro del insecto".

El proyecto "Eliminar el Dengue: Desafío Brasil", presentado en el Congreso Internacional de Medicina Tropical que se celebra en Río de Janeiro, forma parte del programa internacional "Eliminar el Dengue: Nuestro Desafío" que aborda de "forma natural" el control de la dolencia.

Esta nueva medida que llega este año a Brasil ya está en fase de pruebas en Australia, Vietnam, e Indonesia y se presenta como alternativa al uso de insecticidas.

La Wolbachia es una bacteria intracelular que está presente en el 70 % de los insectos del mundo y según los impulsores del proyecto no existen evidencias de riesgo para la salud o para el medio ambiente.

"Nuestra expectativa es que este método pueda beneficiar a millones de personas que actualmente viven en áreas endémicas, de forma autosostenible y económicamente viable, sin dañar al medio ambiente", explicó en un comunicado Luciano Moreira, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y líder del proyecto en Brasil.

Esta estrategia consiste en liberar de forma programada mosquitos con Wolbachia que al reproducirse en la naturaleza con mosquitos locales pasan la bacteria de madre a hijo a través de los huevos.

La expectativa es que con el paso del tiempo la mayor parte de la población local de mosquitos tenga Wolbachia y sea incapaz de transmitir el dengue.

En Brasil, el proyecto está en su primera fase, la cual se desarrolla en laboratorio manteniendo colonias de mosquitos con Wolbachia que son cruzados con el Aedes aegypti de poblaciones brasileñas.

A partir de 2013 se realizarán pruebas intermedias en el campus de la Fiocruz, mientras son seleccionados los lugares donde se harán las pruebas de campo, previstas para 2014.

El proyecto pretende que esta medida sea usada en el futuro como una forma complementaria de control del dengue, por lo que animan a la población a no descuidar la prevención de la enfermedad.

El Ministerio de Salud brasileño apoya la investigación como una nueva herramienta de combate a la enfermedad.

"Ahora estamos en el inicio pero esperamos que unos años tenga un resultado positivo que pueda ser celebrado", señaló en una nota el secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio, Jarbas Barbosa.

Según datos del Gobierno, en Brasil se registraron 286.011 casos de dengue entre enero y abril de 2012.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo se infectan de dengue cada año.

Cerca de 500.000 afectados necesitan hospitalización, de los cuales un 2,5 por ciento muere a consecuencia de la enfermedad.
EFE