“El plan exige tu Factura del Seniat evita que el IVA se quede en el comercio“, así lo informó la Intendente Nacional de Tributos Internos, Fanny Márquez, durante un contacto con Noticias24 Radio.
Márquez indicó que no sólo se trata de exigír la factura con todos los consumos o el costo del bien reflejado, sino también se debe “verificar que sea la factura legal”.
“La palabra ‘factura’ debe salir en el tope del documento, así como al final las siglas y el número de la máquina fiscal”, señaló.
Con respecto a la entrega de una factura previa presentada muchas veces por los comercios, la cual no indica el monto de cada consumo, sino solamente la cifra final, Márquez explicó que “ésta manera de actuar es incorrecta, ya que la providencia 0071 establece la obligatoriedad de darle al consumidor la factura final“.
Explicó que la máquina fiscal que los comercios están obligados a tener tiene amplias capacidades, entre ellas destaca la de “emitir una nota de crédito o débito” en caso de que la factura salga errada, por lo tanto no existe la excusa de no imprimir desde un principio la factura.“Está prohibido mostrar cualquier documento previo que indique montos. A veces el consumidor cree que ésa es su factura final y luego no la exige, se crean confusiones”, añadió.
En caso de que la máquina esté dañada, Márquez informó que se debe tener un talonario en formato manual para estados de “emergencia”.
Para todas aquellas que estén interesadas en plantar sus denuncias, puso a disposición del público la línea telefónica 0800SENIAT y el twitter @prensaseniat. Una vez recibidas las denuncias, el organismo se encargará de hacer las averiguaciones pertinentes, iniciar el proceso de inducción en caso de que el comerciante sea nuevo y no conozca la Ley, así como también la aplicación de las debidas sanciones en caso de ser necesarias.