EFE).- El candidato de la oposición venezolana a la Presidencia, Henrique Capriles, afirmó hoy que el Gobierno de Hugo Chávez, quien aspira a su tercera reelección el 7 de octubre, va en la misma línea que el expresidente peruano Alberto Fujimori.
“Este Gobierno va en la misma línea de ese Gobierno que hubo en Perú que tenía un sujeto allí de apellido Montesinos que con maletines empezaba a comprar voluntades”, indicó Capriles a periodistas al aludir a Vladimiro Montesinos, otrora mano derecha de Alberto Fujimori.
“Este Gobierno va igualito, va a salir igualito, con la diferencia de que el 7 de octubre los venezolanos lo vamos a cambiar con votos”, indicó el candidato opositor, de 40 años y abogado de formación.
Las palabras de Capriles se producen después de que ayer cuatro partidos que habían manifestado su respaldo al candidato opositor anunciaran la retirada del apoyo a éste.
Los partidos argumentaron la existencia de un supuesto “paquetazo económico secreto”, reiteradamente desmentido por Capriles, mientras que un dirigente del partido Democracia Renovadora advirtió sobre un supuesto ofrecimiento de 200.000 dólares para abandonar al líder opositor.
Capriles señaló que si el Gobierno le ayuda a quitarse “los corruptos de encima, bienvenido”, pero acusó a Chávez diciendo que resulta “increíble” que una persona que lleva 14 años en el poder y debería ser un “estadista” es “el que opera directamente”.“¡Qué bajo ha caído este Gobierno!, ¡qué mala ha sido la campaña de este Gobierno!, a eso llegó este Gobierno, a tener que comprar partidos políticos a tener que comprar dirigentes políticos”, dijo Capriles hoy en un acto de campaña en Bolívar (oriente).
Volvió a acusar al Gobierno de buscar generar la violencia y de apelar al insulto y el miedo porque “se le agotaron las ideas”.
“Se agotó su Gobierno, yo no tengo la culpa de ello”, agregó.
Vladimiro Montesinos, que dirigió en la sombra el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el Gobierno de Fujimori (1990-2000), cumple actualmente varias condenas por corrupción y violaciones a los derechos humanos, la mayor de ellas a 20 años de prisión.
Fujimori, de 74 años, cumple una condena a 25 años de cárcel por el asesinato de 25 personas y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.
Cerca de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas el próximo 7 de octubre donde elegirán un presidente para el periodo 2013-2019 con Chávez, de 58 años y aspirante a su tercera reelección, y Capriles como principales favoritos.