Lo Último

.

.

jueves, 27 de septiembre de 2012

D’ Amelio: “Entrega de credenciales es un proceso largo, por la cantidad de personas al servicio electoral”

 Durante un contacto telefónico conNoticias24 Radio, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, indicó que el proceso para entregar las acreditaciones a los miembros de mesa es largodebido al gran número de participantes.
Explicó que las acreditaciones se imprimieron con nombre y apellido luego del sorteo que se realizó para saber quienes llevarían a cabo ésta labor, “cuando estos miembros van a hacer su capacitación, como coordinador no estás al tanto de saber qué persona va asistir cada día“.
Cargar con ese lote de acreditaciones de miembros de mesa todos los días es un poco complicado“, por eso ellos se capacitan y se les entrega su identificación al día siguiente, o dos días después, por razón operativa.
Hemos sacado cuñas, insistimos en decir que manden mensajes para ver si son miembros, que busquen en la página web a ver si salió sorteado (…) pero te aseguro que mucho antes de la instalación de las mesas todos los miembros tendrán sus credenciales”, agregó.De igual manera, otro de los problemas para agilizar el proceso recae en que existen muchas personas que cuando asisten a actualizar sus datos o a inscribirse en el registro electoral, dan direcciones inexactas y no permiten que sean ubicados.
Para aquellas personas que salieron sorteadas y no pueden cumplir con el servicio electoral, D’ Amelio reiteró que en la página web del CNE, hay un programa donde deben explicar las razones por las que no cumplirán con éste deber, pero aclaró que el período para hacerlo ya culminó.
Se supone que los que no lo han hecho es porque van a cumplir con el servicio, sin embargo, existen suplentes para que se incorporen ese día”, enfatizó.

“Comisión de Unasur debe regirse por las normativas del CNE”

En cuanto a la llegada de los técnicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes participarán en la auditoria al pre-despacho del material que distribuirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los próximos comicios presidenciales, D’ Amelio quiso dejar claro que se trata de un acompañamiento internacional, por lo tanto “no son funcionarios electorales y deben regirse por las normativas del CNE“.
Los acompañantes serán acreditados al igual que los miembros de consejos electorales de otros países y otros invitados que harán intercambios sobre la experiencia tecnológica.
Ellos elaborarán un informe que entregarán el día 8 en el cual reflejarán sugerencias y temas importantes a tocar con sus países en años o meses próximos”, concluyó.