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jueves, 27 de septiembre de 2012

PERU: ´Población no debe temer un posible disparo en precio del GNV´



El  vicepresidente de Confiep, Antonio García Miró, sostuvo que la población no debería temer o  esperar una incremento explosivo del precio del Gas Natural Vehicular (GNV),  ante el anuncio de la argentina Pluspetrol, operadora de los yacimiento de Camisea,  de que incrementará el precio de este combustible, el próximo 1 de octubre.
"La población no debería tener temor por el precio del GNV y confiar en el Estado tiene mecanismos de regulación e instituciones bien preparadas para evitar un abuso de posición de dominio en el tema de la fijación de precios de este combustible", dijo en entrevista a Ampliación de Noticias de RPP.
Conviene indicar que este mes vence el acuerdo firmado entre Pluspetrol y el Estado  peruano que permite que la tarifa del GNV  se fije en US$0.80  por millón de BTU para el periodo 2006- 2012.
Especialistas en el sector hidrocarburos, señalan que de no renovarse dicho acuerdo, el  precio del GNV puede triplicarse en los  gasocentros hasta ubicarse en US$ 2.6  la unidad de energía ó millón de BTU.
Al respecto, empresarios del sector de estaciones de servicios, principales comercializadores de GNV en el país, han exigido que Pluspetrol sustente la tremenda  alza del precio del GNV que se vendría en los próximos días.
Asimismo, descartaron que sus negocios estén ganando grandes márgenes por la venta de este producto e impidiendo la rebaja del precio del mismo, como señala un reciente estudio de la consultora Macroconsult.
"La utilidad neta de una estación promedio (7.000 m3/ día) es de aproximadamente el 10% de sus ventas, es decir, unos S/. 23.000. Construir una estación de GNV cuesta US$ 700.000 y el terreno no baja de US$ 1.5 millones, lo que hace una inversión total de US$ 2.2 millones que se recuperan en 22 años", sostuvo a un diario local, el gerente de Siroco Holdings, Antonio García-Miró Peschiera.
Conviene indicar que el estudio de Macroconsult arrojó que, si bien el precio del gas natural vehicular (GNV) se redujo en casi 30% desde el 2006, los gasocentros evitan que la rebaja sea mayor, porque el margen de comercialización representa el 62% del precio al público.
Al respecto, el vicepresidente de Confiep, sostuvo que las estaciones de servicios de GNV debieron prever que se venía la fecha límite del acuerdo entre Pluspetrol y el Estado e incorporar  en sus análisis una posible alza de precios.