Desde el estudio de Noticias24 Radio, la sindicalista y dirigente de la organización Unión Nacional de Trabajadores (Unete) Marcela Máspero aseguró que la clase obrera tiene esperanzas cifradas en el discurso del presidente Chávez, pero que éstas se han venido nublando debido a la “tecnoburocracia”.
Máspero define a la “tecnoburocracia”, como los funcionarios que están frente a las empresas, que una vez expropiadas, han llegado con buenas intenciones pero “tal vez por el desconocimiento de la actividad económica que se va a desarrollar”, al estar en el poder, “piensan como imperialistas, actúan como capitalistas y tienen un discurso revolucionario“.
“Se arrincona a la clase obrera porque para ellos es una amenaza, se llenan de privilegios y muchísimos actos de corrupción”, agregó.
Ratificó la denuncia que ha venido haciendo, ya que siente que existe un “golpe institucional” que ha pretendido satanizar y decir que la Unete son contra revolucionarios, pero afirmó que seguirán defendiendo a los trabajadores contra cualquier patrono, sea público o privado. “Esta tecnoburocracia está poniendo en peligro la reelección de Hugo Chávez porque atenta a la gestión de las empresas en los estados“.
Indicó que el presidente de la República está rodeado de un círculo que no cambia, ya que éstos tecnoburócratas se rotan y atentan contra los derechos de los trabajadores, poniendo como ejemplo el caso de la nueva Ley Orgánica del Trabajo y las inspectorías del trabajo, que deberían estar decidiendo los reenganches de los trabajadores de acuerdo a la nueva Ley, pero explicó que existe “discrecionalidad de los funcionarios, y en el caso del sector público no hay ni siquiera respuesta“.
“Tenemos más de 100 despidos en el sector salud donde también introdujimos un contrato colectivo en noviembre del 2010 y no hay respuesta“, aseveró.
Además, indicó que la Unete llegó a la conclusión, luego de haber analizado el nuevo texto legal, que se trata de una Ley de avanzada progresista en materia de los derechos individuales, “pero como aquí se mantiene el estado burgués y el modelo capitalista está intacto, el otro capítulo de derecho colectivo es ilegal, inconstitucional y atenta contra los derechos consagrados en los convenios internacionales”.
“Vamos a introducir una demanda en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) luego del 7-O, gane quien gane, para impugnar todo el tema de derecho a huelga y el control a seguir ejerciendo con las contrataciones colectivas”, añadió.
En cuanto al resultado de las próximas elecciones, Máspero señaló que Venezuela “necesita” a Chávez ya que hay condiciones favorables que se generaron con múltiples factores que tienen que ver con políticas sociales para un pueblo que estaba excluido. A su vez, hizo un llamado a no votar por el Psuv, a pesar de ser ella misma militante de dicho partido político, ya que “la tecnoburocracia son castas políticas que están enquistadas en el Psuv, por ello la mayoría de los trabajadores votarán en su contra, y dirigirán su apoyo a movimientos como Redes y el Partido Comunista, para así mantener la autonomía e independencia”.