“Fue un acto importante para la República”, así calificó la graduación de 8 mil 262 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la rectora de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, Soraya El Achkar, durante un contacto telefónico con Noticias24 Radio.
“De los 8 mil 262 funcionarios 20% son mujeres (…) La máxima graduación en el país había sido de 500 o 600 funcionarios, pero jamás de miles”, explicó.
En este mismo orden de ideas, aseguró que el mencionado evento rompió con el mito que dice que “no es posible tener educación masiva con calidad”: “Rompimos con ese pensamiento, primera vez en el país se gradúa una cantidad importante de policías”.
Por otra parte, garantizó que los venezolanos comenzarán a observar la reducción del delito donde se desplieguen los efectivos de la PNB.
El Achkar anunció que de ahora en adelante el ejercicio de la función policial es una profesión que debe ser respetada y debe dignificarse en todas sus dimensiones: “Hemos trabajado muchísimo para que ser policía se convierta en una profesión, no es posible que el país siga pensando que un policía puede ser cualquiera, a ingenieros, médicos, periodistas los preparamos, por eso a los policías tenemos que prepararlos también”.“Estos muchachos están potenciados para actuar en situaciones difíciles defendiendo los Derechos Humanos, deprimir conflictos y realizar disparos defensivos, usarán sus armas de fuego para defenderse de ataques mortales, posibles resistencias, o para defender a terceros”, explicó.
“Esos muchachos se enfrentan al reto de lograr hacer la diferencia en el ejercicio de la función policial con el resto de los cuerpos de seguridad del país”, dijo tras señalar que el país cuenta con 90 mil policías a nivel nacional desplegados en 145 cuerpos y sin embargo existen serios problemas de seguridad.