Lo Último

.

.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Guinea Ecuatorial demanda a Francia ante CIJ por caso bienes mal adquiridos


Guinea Ecuatorial demandó a Francia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violación del derecho internacional en el caso llamado de "bienes mal adquiridos" de jefes de Estado africanos en Francia, anunció a la AFP su abogado, Olivier Metzner.

"La República de Guinea Ecuatorial recurrió a la más alta jurisdicción mundial a fin que se prohiba toda injerencia de Francia en los asuntos guineoecuatorianos y se obligue a Francia a cesar todos los procedimientos judiciales y todas las investigaciones concernientes a sus más altos dignatarios", afirmó el abogado.

La demanda, acompañada de medidas conservatorias, fue presentada el martes ante la Corte de La Haya. Corresponde ahora a Francia pronunciarse sobre la competencia de la CIJ.

Guinea Ecuatorial "rechaza todo ajuste de cuentas político y pide solamente la estricta aplicación del derecho internacional", dijo el abogado.

Según la demanda, Francia violó el principio de no injerencia y la inmunidad penal de sus dirigentes.

La justicia francesa investiga a Teodorin Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, tras el descubrimiento de un importante patrimonio de la familia Obian en Francia, sospechoso de haber sido adquirido con fondos públicos de su país.

Los jueces investigan desde diciembre de 2010 las condiciones en las que tres jefes de Estado africanos -Denis Sassou Nguesso de Congo, Teodoro Obiang Nguema y el difunto presidente gabonés Omar Bongo Ondimba- adquirieron un importante patrimonio inmobiliario y mobiliario en Francia.
AFP