La ONG Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco) expresó hoy su satisfacción por el inicio de contactos entre el Gobierno colombiano y las FARC y pidió que ese proceso "aborde las causas profundas del conflicto armado".
Entre ellas, la organización cita "la concentración y usurpación de la tierra, la inequidad y falta de justicia social, la falta de garantías democráticas para la población, así como la violación sistemática de los derechos humanos y la impunidad de los victimarios".
Según Oidhaco, será clave que el diálogo se construya sobre "una base sólida de respeto a los derechos humanos" y, para ello, considera "imprescindible que todas las partes cesen urgentemente las hostilidades"
La ONG pide además a la Unión Europea que ejerza una "mirada crítica" y proponga "mecanismos efectivos de participación de la sociedad civil durante las diferentes etapas del proceso".
"La experiencia ha demostrado que una paz duradera no se construye sin esa participación y en particular de los sectores más invisibles por el propio conflicto como lo han sido históricamente los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, las organizaciones de mujeres, las comunidades rurales", añade en un comunicado. EFE