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lunes, 12 de noviembre de 2012

Lila Vega: “Podemos aprovechar a nuestro favor los vacíos de la resolución 058″

Nuestra primera impresión ante la noticia fue sorpresa e indignación“, afirmó Lila Vega vocera de la Red de Padres, Madres y Representantes, a través de un contacto por Noticias24 Radio, al saber sobre la publicación en gaceta oficial de la resolución 058.
 
Vega explicó que según la Constitución, todas las normativas deben ser consultadas ante los involucrados, en este caso entre padres, gremios y escuelas, incluyendo a los consejos comunales y calificó de “injusto” que un sector no haya sido consutlado y no se cumpla con la ley.
 
Promover una resolución ilegal es un mensaje negativo, el enunciado habla de promover la participación pero nos indica cómo participar y cuando se analiza existen contradicciones, mala redacción, no es buena desde el punto de vista técnico pues tiene aspectos feos e inapropiados”, aclaró.
 
Hizo énfasis en que no se trata de una reacción como oposición política y que es un rechazo a lo “ilegal”. Consideró que existen aspectos positivos en esta nueva resolución pero también destacó en que la forma de plantearla es “injusta”.
 
A su juicio, los vacíos que se encuentran pueden ser vistos como oportunidades para participar y dirigir adecuadamente el qué hacer de las escuelas. “Los padres, madres y directivos podrían evitar el uso político o partidista de la resolución si están adentro de la escuela, la clave para que no sea dañina es que estemos ahí y participemos, que interpretemos en beneficio a la escuela y no dejar que manipulen con un beneficio particular”, señaló.

Propuestas para la mejora

Por otro lado, Vega afirmó que se reunieron con la Ministra Hanson y uno de los “buenos resultados” del encuentro fue saber que no existe una presión inmediata para aplicar la resolución, pues “durante un año no hay sanciones”, lo que le da a la población tiempo para entender y decidir como mantener las organizaciones actuales.
 
Asímismo, señaló que se pueden hacer modificaciones y las escuelas pueden tomar un tiempo para experimentar con la resolución y dar observaciones producto su implementación.
 
Proponemos un ABC y en enero podemos hacer una prueba de implementacion, en Junio hay que sistematizar la experiencia para plantear las propuestas a la Ministra Hanson, ella no estará obligada a tomarlas, pero sí tendremos una experiencia contundente para la cual será dificil que haga caso omiso de las observaciones”, conluyó.